Especiales

Registrador asegura que la cédula digital es “más segura que la física”

Según explica Alexander Vega, la entidad adoptará mecanismos de identificación biométrica y facial, no solo para mejorar los procesos electorales, sino para ponerlos al servicio de otras entidades públicas y privadas, evitando delitos cibernéticos como fraude y suplantación

Alexander Vega en el foro Desafíos de Ciberseguridad

Alexander Vega en el foro Desafíos de Ciberseguridad

En el marco del foro Desafíos de Ciberseguridad, organizado por Prisa Media, Caracol Radio, W Radio y El País América, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexander Vega entregó un balance de los avances hechos por la entidad en materia electoral y de seguridad.

Esto, luego de los ataques sufridos durante 2022, en el marco de las últimas elecciones.

En ese sentido, destacó algunos elementos adoptados recientemente, como la cédula digital. De hecho, resaltó que este recurso enfrenta delitos como la suplantación de identidad y el fraude en términos electorales.

Vega resaltó que se han registrado más de dos millones de documentos de este tipo, con el fin de afianzar la protección de las bases de la Registraduría frente a los datos de los colombianos.

“Colombia es el primer país con identificación digital, a través de la cédula digital”, reconoció el Registrador, a la vez que agregó que este recurso ayudará a facilitar muchos trámites, y que espera que “el Estado y las empresas puedan hacer uso de esa herramienta”.

De paso, dejó en claro que la cédula digital es, incluso, más segura que la convencional; incluso, la versión virtual está acompañada de una física de policarbonato.

“¿Por qué la digital viene siendo la más segura? Porque la única posibilidad de acceder a ella es con la biometría facial: nadie puede entrar a la cédula digital si no es el titular”, agregó

Incluso, dijo que también se fortalecerá la seguridad biométrica a través de la verificación de huellas dactilares y otros datos. “A raíz del cambio de nuestra cédula digital, nos tocó llevar todo este sistema de identificación a una protección especial y lo hicimos con la inauguración del nuevo Centro de Ciberseguridad”, explicó Vega, quien ratificó que esa entidad, junto con la Policía Nacional, son pioneras en contar con sitios propios de seguridad cibernética.

Una ciberseguridad propia

Sobre este tema, el Registrador Nacional hizo la claridad de que, anteriormente, se alquilaban los servicios de seguridad cibernética tanto para proteger datos informáticos como la información del censo electoral. Sin embargo, con la construcción del centro propio, está en manos del organismo el control de los datos de los colombianos y la información relacionada con las elecciones.

“Esa es la gran transformación: que pasamos de rentar y alquilar el servicio, a tenerlo ahora de manera propia y directa en la Registraduría”, agregó.

Vale mencionar, con respecto a la cédula digital, que su trámite se puede realizar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil y solamente es gratis para quienes expidan su cédula por primera vez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad