Justicia

La JEP imputó 14 crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 exFARC

Por primera vez la JEP imputa reclutamiento forzado de niños a comparecientes de las extintas FARC

Farc-EP. (Photo by Robert Nickelsberg/Liaison)

Farc-EP. (Photo by Robert Nickelsberg/Liaison) / Robert Nickelsberg

Judicial

La Sala de Reconocimiento de la JEP imputó 14 crímenes de guerra y de lesa humanidad a 10 exintegrantes de las columnas móviles Jacobo Arenas y Gabriel Galvis de las extintas Farc por crímenes de guerra dentro del Caso 05, que investiga la situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Los 10 imputados de esas dos antiguas columnas móviles, entre ellos una mujer, deben responder por los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada, traslado forzoso de población, persecución, confinamiento y otros actos inhumanos.

Los integrantes de la extinta guerrilla atacaron de manera sistemática y generalizada a los pueblos indígenas, afrocolombianos y las comunidades campesinas en 17 municipios en esa región.

El objetivo de estas dos columnas móviles fue crear un corredor entre el centro y el occidente de Colombia y ejercer dominio y control sobre para construir una sofisticada estructura armada en el sur del país que les permitiera tomarse Cali, Popayán, Pasto y el litoral pacífico.

LOS IMPUTADOS

Los imputados como máximos responsables por planificar, ordenar, facilitar y cometer estos graves crímenes son:

Diego Ardila Merchán, José Gregorio Lasso Céspedes, Efrén Núñez Pulido, Remigio Valero Ríos y Gloria Ramírez Basto, quienes hicieron parte de la comandancia de la columna móvil Gabriel Galvis; así como Reinel Natalio García Mujica, Braulio Vásquez Fonseca, James Castro Jaramillo, Heriberto Reina Suaza y José Antonio Muñoz, quienes formaron parte de la comandancia de la columna móvil Jacobo Arenas.

En la actualidad se está tramitando un incidente de régimen de condicionalidad en contra del compareciente Reinel Natalio García Mujica, alias Pija. Si se comprueba que este se alzó en armas y delinquió después del 1 de diciembre de 2016, será excluido de la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad