¿Qué medicamentos escasean en el Valle del Cauca?
Varias instituciones de salud han ajustado protocolos buscando alternativas para asegurar la continuidad de los tratamientos

Valle del Cauca
La escacez de medicamentos se viene presentando desde octubre del año pasado, manifestó la secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes, entre los más destacados se encuentran los medicamentos para el tratamiento de trastornos mentales, los antibióticos y los analgésicos como Acetaminofén, Tramadol, Lopinavir, Amoxicilina, Metronidazol, Diclofenaco, Dipirona, Morfina, Dexametasona y Omeprazol.
La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) afirmó que un total de 1.242 medicamentos escasean a nivel nacional y quienes deben actuar el Gobierno Nacional y el Invima, esta última como responsable de garantizar al país la disponibilidad de medicamentos, por ello, también la secretaría de Salud del Valle, solicitó apoyo en la generación de alternativas y acceso de nuevos proveedores para suplir el actual desabastecimiento.
Lesmes aseveró que el seguimiento se realiza diariamente con la red pública y privada “y hacemos reportes semanales y mensuales de los medicamentos que están desabastecidos o escasos en el departamento”, añadió.
Le puede interesar:
- Acemi advierte desabastecimiento de 1.242 medicamentos en Colombia
- Acemi hace llamado a la ministra de Salud y al Invima por escasez de medicamentos
Según ACEMI Los medicamentos que más escasean son los siguientes:
- Para la hipertensión el amlodipino y valsartán.
- Para trastornos mentales quetiapina y risperidona
- Para el dolor el acetaminofén y el diclofenaco.
De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, “desde el acetaminofén en presentación de niños, antibióticos y drogas que se usan para la hipertensión y el dolor, algunos insumos como el agua destilada para las inyecciones. Se ha enviado la información al Ministerio de Salud y nos han remitido al Invima y estamos esperando respuesta del instituto”.
- ‘Salchicha’, era el terror de los taxistas en Cali
- Buscan a un trabajador arrastrado por la corriente del río Sonso en Guacarí
Por el momento se tienen entre la red de hospitales y clínicas del departamento un plan de intercambio, es decir, “si no hay un medicamento para el dolor usamos otro, si no hay un antibiótico tratamos de buscar otro, esto limita la prestación de servicio de salud”. Varias instituciones han ajustado protocolos buscando alternativas para asegurar la continuidad de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas programadas, afirmó Lesmes.
Las dificultades de materias primas, de importación y todo el problema que hubo con el transporte del oriente del mundo, dice la secretaria Lesmes, son especialmente las razones del desabastecimiento de medicamentos en Colombia.




