Ciudades

Martes 7 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Amaneceres en Armenia, iglesia Catedral Inmaculada Concepción Plaza de Bolívar

Amaneceres en Armenia, iglesia Catedral Inmaculada Concepción Plaza de Bolívar

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Habitantes, comerciantes y peatones denuncian que debido al cerramiento de la calle 23 entre calles 13 y 14 por obras de alcantarillado al lado del edificio de la cámara de comercio y de la sede principal de Facilísimo en el centro de Armenia se ha incrementado los robos, atracos y consumo de estupefacientes.

El viernes 3 de marzo en la noche un hombre que caminaba por el andén y que iba a ingresar al edificio Balcones del Centro fue víctima de dos delincuentes que no solo lo atracaron, sino que lo golpearon y lo lanzaron al fondo del hueco de la obra y huyeron cómo si nada, en el vídeo de cámaras de seguridad quedó evidenciado el repudiable hecho, aseguran que no hay presencia de la Policía.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia enviaron a la cárcel a un hombre que agredió con un arma blanca a su excompañera sentimental porque al parecer se negó a regresar con él.

El hecho se presentó en el barrio La Milagrosa de la capital del Quindío, según la comandante de la Policía, coronel Alba Patricia Lancheros explicó que gracias a la reacción y colaboración ciudadana y ante los llamados de auxilio de la mujer, el agresor fue retenido por la comunidad y entregado a la autoridad.

En las últimas horas un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento carcelaria al hombre de 23 años que no aceptó el cargo imputado por tentativa de feminicidio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado en el barrio Buenavista de Quimbaya la Policía captura de un ciudadano de 22 años de edad por los delitos de homicidio agravado, homicidio tentado agravado acusado se participar con otro hombre de cometer el homicidio con arma de fuego al señor Francisco Javier González Giraldo y lesiones a otra persona el 7 de febrero en el barrio Grisales del municipio de Quimbaya

En ofensiva contra el tráfico de estupefacientes en el departamento del Quindío deja 30 personas capturadas y 6 menores aprehendidos por parte de la Policía, donde incautaron más de 256 kilos de marihuana, 2 kilos de cocaína y 75 gramos de base de coca

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

13 casos de varicela en el establecimiento carcelario Peñas Blancas del municipio de Calarcá encienden las alarmas de las autoridades de salud

El secretario de Salud departamental, Iván Fajardo evidenció la situación en la que intervienen para evitar propagación en el centro carcelario.

Informó que fueron diagnosticados 13 casos durante todo el mes de febrero por lo que ya están estableciendo acciones concretas como el aislamiento de las personas afectadas y quienes han tenido contacto con ellos se realiza el cerco epidemiológico respectivo.

Agregó que las personas que están en aislamiento no deben tener contacto con familiares para cuidar la salud de ellos por lo que hay restricción en visitas mientras pasa el periodo de incubación de la varicela que es de dos semanas y vigilancia epidemiológica ratifica que no hay riesgo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Una mujer con lesiones por quemaduras y pérdidas materiales totales dejó como saldo un incendio que se presentó ayer lunes en la tarde en un apartamento ubicado en el conjunto residencial Cibeles al sur de la ciudad, la oportuna atención de los bomberos permitió que no solo controlaran las llamas, sino que evitaron que se propagara a otros apartamentos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Alcalde de Armenia advirtió que recuperación de espacio público se debe a proceso judicial

Y es que en efecto ante una acción popular que obliga a dicha recuperación, el mandatario local José Manuel Ríos, sostuvo que intensifican los controles en los puntos álgidos de la ciudad como el parque de los fundadores y el Sucre con el fin de disminuir la problemática.

Resaltó que ya hay un desacato por la orden judicial en la que tuvo que pagar como sanción 10 millones de pesos por lo que advirtió que debe encaminar todas las labores a cumplir para evitar un arresto. También dijo que trabajan en dos grandes espacios para reubicación como Centro comercial del Café y la plaza Minorista.

El alcalde se refirió a la situación del mal parqueo que dificulta la movilidad en la ciudad. Indicó que ya existe la demarcación de las zonas blancas y amarillas que entrarán en funcionamiento en el mes de junio lo que permitirá mayor fluidez vehicular. Espera que en el mes de junio sea trasladada la secretaría de Tránsito a la plaza minorista de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con el fin de contrarrestar el transporte informal en el departamento, el ministerio de Transporte instaló la mesa que desarrollará las estrategias de prevención y control durante este año y de la cual hace parte el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, la secretaria de tránsito de Armenia y la Policía de carreteras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Líderes de la vereda Camino Nacional en Salento celebraron anuncio sobre el inicio de obras de mitigación

Y es que la alcaldesa del municipio informó que será en dos meses que inicien las intervenciones en la vereda que fue altamente afectada por la ola invernal generando pérdida de banca.

El delegado de la junta de acción comunal, Alejandro Martínez, resaltó la importancia del anuncio porque permitirá solventar las dificultades de movilidad que hoy los aquejan y espera se brinde la agilidad respectiva evitando retrasos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de salud en el Quindío sostienen que no se presenta escasez de medicamentos

A raíz de la alerta que emitió la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI sobre el desabastecimiento de medicamentos en el país, el secretario de salud Iván Fajardo entregó un parte de tranquilidad puesto que no se registra tal situación.

Aseguró que lo anterior se debe a que los servicios farmacéuticos cuentan con un buen depósito de todos los principios activos por lo que actualmente no hay un problema mayor.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, las autoridades de turismo indicaron que los pasajeros que tenían vuelos con Viva los han reubicado en otras aerolíneas.

Así lo confirmó la secretaria de turismo del departamento Magda Inés Montoya que manifestó que la aeronáutica civil en asocio con la supertransporte ha adelantado el plan de contingencia a pesar por el aeropuerto el Edén solo había cuatro rutas de Viva hacia Medellín el impacto no ha sido tan fuerte como en otras regiones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En febrero, la producción registrada de café de Colombia, alcanzó 1.025.000 sacos de 60 kg, 10% más que los 928.000 registrados en el mismo mes de 2022. Tras el prolongado fenómeno de La Niña, la cifra empieza a mostrar recuperación en el volumen de la cosecha.

Mientras que, en febrero, las exportaciones disminuyeron 6% a 928.000 sacos de 60 kg de café verde desde los 983.000 sacos puestos en el exterior el mismo mes de 2022.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cerca de cumplirse tres años de la llegada de la pandemia del COVID19 en Colombia, los médicos desde el Quindío resaltan e insisten en la importancia de la vacunación contra el coronavirus que permitió la disminución de las muertes y los casos graves, actualmente en el Quindío solo hay 11 casos activos del virus.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Gobierno Nacional amplió el plazo para actualización de Sisbén IV; desde la Secretaría de Salud de Armenia invita a los ciudadanos a solicitar encuesta en la Alcaldía en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, CAM, en un horario de atención de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.; o virtual, a través de la página web www.portalciudadano.sisben.gov.co/.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin fueron entregadas las obras del colegio ITI en Armenia, tras cinco años fueron culminadas las obras de construcción de 11 aulas nuevas del Instituto Técnico Industrial, ITI, de Armenia.

Esta obra que inició en el año 2018, después de haber tenido dificultades en su fase de ejecución por el cambio de contratista, logró adelantarse durante el año 2022, lo que permite que hoy sea una realidad y permita beneficiar a 1.120 estudiantes.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos, indicó que el proyecto está enfocado para los estudiantes de primaria y de transición. Sostuvo que con esta entrega ya son 8 los proyectos de infraestructura educativa de 10 que son una realidad y aspiran a culminar prontamente Ciudadela de Occidente y La Cecilia.

La gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Adriana Gonzales, se refirió a las obras en el departamento como el colegio Liceo Andino de Filandia que serían entregados totalmente en 4 meses.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Universidad del Quindío y el colegio ITI establecieron convenio para programas profesionales nocturnos

El rector de la institución de educación superior, José Fernando Echeverry explicó que hace cuatro años vienen trabajando en el proyecto y una vez materializada la entrega de obras se toma al colegio ITI como piloto.

Resaltó que al gobierno nacional enfocarse en ampliación de cobertura apuntaron al desarrollo de la iniciativa, que espera sea una realidad en agosto, donde serán 480 cupos para dicho proceso de programas académicos que ya existen en un horario de 5 de la tarde a 9 de la noche. Reconoció que es necesario construir laboratorios de electrónica, de sistemas y de lenguas para reforzar el aprendizaje.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La ganadora de mujer Comfenalco representará al Quindío en el premio Cafam a la mujer en Bogotá

Y es que la ceremonia de premiación será hoy a partir de las 8:30 a.m. donde la calarqueña Daniela Aristizábal Gómez lidera el mercado campesino de su municipio y le apuesta a la siembra y cultivo de semillas dentro de prácticas de protección agroecológica, pero también realiza acciones para que todos los campesinos vendan sus productos sin intermediarios.

Lunes 6 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad