Ciudades

Lunes 6 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Hermoso amanecer en Armenia, edificio de la gobernación del Quindío, plaza de Bolívar

Hermoso amanecer en Armenia, edificio de la gobernación del Quindío, plaza de Bolívar

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia es la novena ciudad más costosa en el país, según el Índice de Precios al Consumidor, IPC del Dane, el sector comercio aseguran que esos datos reflejan la disminución de la capacidad de compra del consumidor

Y es que la inflación a nivel nacional fue del 13.28% mientras que en Armenia fue del 13.92%, donde los altos precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles presentaron la mayor variación.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya es una realidad, habrá foto multa operando en la vía la línea en el municipio de Calarcá, Quindío para hacerle frente al exceso de velocidad y la accidentalidad.

Este proyecto fue presentado por el alcalde de la villa del Cacique Luis Alberto Balsero y el viernes durante las sesiones extraordinarias de la corporación por una votación de 7 a favor y 6 en contra fue aprobado el proyecto.

El presidente del concejo de Calarcá, Gustavo Adolfo Herrera Zapata en diálogo con Caracol Radio Armenia explicó que voto a favor de este proyecto porque, aunque la concesión de la operación de la foto detección la hará una privado, el municipio recibirá el 90% del recaudo y solo el 10% para el privado, y recalcar que el dispositivo fue instalado en la vía la línea por la Agencia de Seguridad Vial y el Invías.

El concejal puntualizo que con el jurídico del municipio explicaron que la idea de las fotos multas en otros puntos de la localidad por la necesidad de hacer control al tránsito, pero agregó “no dimos facultades para llenar a Calarcá de foto multas y eso no es así, todo obedece a un estudio de entidades de tránsito para poder instalar

Sobre la concesión a 15 años, el edil indicó que, aunque se analizaron la posibilidad de que fuera a cinco años, pero al parecer los estudios previos de la alcaldía era muy poco tiempo para que los interesados se presentaron a la licitación pública

Cristina Arbeláez una de las concejalas que voto negativo en este proyecto explicó que no estuvo de acuerdo con que un privado maneje las fotos multas cuando lo podría hacer el municipio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Insólito, en el municipio de Calarcá en el Quindío solo hay 10 guardas para atender la movilidad que incluye una parte del corredor vial de la línea

Así lo confirmó el subsecretario de movilidad, Oscar Mauricio López que señaló que esta es una de las razones del proyecto de la foto multa porque no tiene capacidad para controlar el tránsito, dijo que la villa del cacique necesita al menos 25 agentes, pero solo hay 10 y son 4 por cada turno.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la vía la línea en el Quindío un grupo de policías y militares retirados protestaron en rechazo a los hechos ocurridos en el Caquetá y piden al presidente Petro respeto e igualdad para la fuerza pública.

Edison Márquez uno de los que participó en la manifestación en diálogo con Caracol Radio expresó “queremos sentar una voz de protesta y dejar un precedente para que los ciudadanos no sean indiferentes a lo que está ocurriendo con la fuerza pública”

Por su parte Carlos Arturo López veedor y oficial en uso de buen retiro indicó “estuvimos en la vía la línea con el objetivo de que el presidente Gustavo Petro haga respetar a los miembros de la fuerza pública tanto a los activos como retirados que entienda que la paz total se logra con la inclusión”

La senadora del centro democrático, María Fernanda Cabal se refirió a la delicada situación que se vive el sur del país específicamente en el Caquetá y añadió “La situación de orden público es el reflejo de la complacencia con el crimen, aquí se fueron de cárcel en cárcel ofreciendo impunidad total que le llamaron paz total y ahí estamos viendo las consecuencias”, aseguró.

En cuanto a la situación de San Vicente del Caguán, afirmó que el Esmad llegó desarmado, sin inteligencia y sin haber hecho un levantamiento del territorio.

Agregó: “Me enteré que muchos campesinos fueron obligados a salir so pena de cobrarles 20 millones de pesos por lo que son poblaciones capturadas por cualquiera ya que el negocio que une a estos grupos es el narcotráfico”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, en Armenia, una mujer reguladora de tránsito fue agredida en medio de operativos contra el mal parqueo de motocicletas en el centro de esa ciudad.

El hecho se presentó el pasado viernes en la carrera 16 entre calles 17 y 18 cuando según el secretario de tránsito Daniel Jaime Castaño adelantan los operativos y un conductor de una motocicleta fue requerido y no portaba los documentos y se presentó la agresión

El funcionario agregó que durante estos operativos impusieron 26 comparendos e inmovilizaron 17 motocicletas por mal parqueo no solo en el centro sino en el sector del parque de Los Fundadores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin las Autoridades intervienen en parque de los Fundadores de Armenia por problemática de espacio público

Y es que la administración municipal inició el proceso de recuperación en dicho sector de la ciudad. La directora de Fenalco en el departamento, Diana López, evidenció la problemática donde proliferan los vendedores informales.

Reconoció que la falta de cultura ciudadana genera que muchas personas que asisten a citas médicas o diligencias en salud adquieren los productos que en las calles se ofertan agravando el panorama.

el secretario de Gobierno de Armenia, Andrés Buitrago, resaltó el trabajo articulado con Ejército y Policía en sus diferentes especialidades con el fin de hacerle frente a la problemática. Manifestó que intensificarán dichos operativos para fortalecer la presencia institucional y reducir la situación tan completa también en materia de movilidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, un aparatoso accidente de tránsito al norte de esa ciudad dejo un herido y varios daños materiales, según las autoridades el siniestro vial se presentó por un micro sueño.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia extinguió anoche domingo un incendio que se presentó en una vivienda construida en madera en el barrio Santander calle 34 # 33 – 30 al parecer provocado por una persona consumidora de estupefacientes.

La emergencia dejó una persona lesionada trasladada en vehículo de policía nacional para su atención en centro asistencial. Esta persona al parecer, agredida por personas residentes en el sector.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La EPS liquidadas le deben 61.000 millones de pesos al hospital más importante del Quindío, sus directivas aun guardan la esperanza de que esa platica no se haya perdido.

El gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia, Rubén Darío Londoño manifestó que no han abandonado el cobro coactivo y esperan que con el apoyo del ministerio de salud puedan recuperar parte de los recursos adeudados

El directivo manifestó que a pesar de esta situación el hospital presentó un superávit de 11.000 millones de pesos en el 2022 que demuestra que las estrategias de austeridad han funcionado y hoy están operando normalmente.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, 51 boas constrictor ha rescatado la autoridad ambiental en los últimos 4 años, estas especies de serpientes se multiplicaron luego de que capos del narcotráfico a finales de 1980 las liberaron en esta región.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés en diálogo con Caracol Radio explicó que desde el 2020 a la fecha se ha incrementado la incautación, rescate y recuperación de boas constrictor en especial en la zona plana del departamento en zona rural de los municipios de La Tebaida y Montenegro.

El director de la autoridad ambiental señaló “lo primero que hay que dejar en claro es que estas serpientes no son nativas del departamento, pero ya se han asilvestrado en la región, y todo se debe a que, en la época del narcotráfico en la década de 1980, los capos para mostrar poderío tenían en su poder especies exóticas como estas boas constrictor en especial en el predio conocido como Pizamal y luego fueron liberadas en la región y por obvias razones se reprodujeron”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Dirigentes del partido Centro Democrático en el Quindío busca recuperar simpatizantes para elecciones regionales

La senadora María Fernanda Cabal estuvo en el departamento realizando reuniones para conocer de primera mano el termómetro electoral. Fue enfática en afirmar que el gobierno de Iván Duque golpeó mucho al partido lo que disminuyó simpatizantes en diferentes partes del país.

Destacó que está recorriendo los departamentos con el fin de recuperar lo ganado con el expresidente Uribe por lo que esperan impactar en Cali, Bogotá y Medellín. Fue enfática en afirmar que el presidente Gustavo Petro está realizando la campaña gratis antes la crisis que vive en su mandato.

La senadora también se refirió a la polémica que se generó entre los presidentes de Colombia y el Salvador por la construcción de cárceles a lo que manifestó es necesario que en el país se replique dicha iniciativa.

Aseguró que una de las mayores problemáticas tiene que ver con el hacinamiento que genera que las cárceles de paso se conviertan en cárceles permanentes desgastando el accionar de las autoridades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Quindío tendrá tres puestos de votación adicionales para las elecciones regionales del 29 de octubre, así fue a dado a conocer durante comité electoral regional en Pereira.

la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez explicó que el departamento del Quindío contará con 131 puestos de votación, 95 puestos urbanos y 36 rurales, teniendo 3 nuevos en el municipio de Armenia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Procuraduría regional Quindío formuló pliego de cargos contra el rector de la universidad del Quindío, José Fernando Echeverry y seis funcionarios más por presuntas irregularidades en la expedición del acuerdo 073 del 2018 del consejo superior al no excluir al personal que perdió el derecho de la carrera administrativa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De forma exitosa avanzan las obras de optimización y reposición en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, La Marina, Luis Fernando Londoño, jefe de la Ptar La Marina de Empresas Públicas de Armenia manifestó que la entidad destinó una inversión de $1.300 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

2066 millones de pesos en insumos recibieron 24 productores de plátano del municipio de Circasia en una jornada liderada por la secretaria de agricultura de la gobernación del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por fin y después de cinco años, hoy entregarán e inaugurarán el bloque nuevo del Instituto Técnico Industrial, ITI en Armenia, una obra de 2.029 metros cuadrados. Este proyecto de infraestructura educativa tuvo una inversión de $4.417.027.444, para beneficio de 1.120 estudiantes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el equipo Constructora Camú, Team Quindío de ciclismo integrando por los pedalistas Coulton Hartrich, Felipe Moreno, Juan Manuel Rodríguez, Santiago Ramírez, Juan Manuel Serrano y Wilfredo Moreno con la dirección de Jairo Hernández participarán en la Vuelta al Tolima, que se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de marzo.

Viernes 3 de marzo, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad