Internacional

Chile: arranca nuevo intento de cambiar la Constitución con una comisión de expertos

Hoy se define la presidencia y vicepresidencia del grupo de 24 personas encargado de escribir el anteproyecto de la nueva Constitución política del país.

Centros de entrega del borrador de la nueva constitución en Chile en 2022.           Foto: Getty

Centros de entrega del borrador de la nueva constitución en Chile en 2022. Foto: Getty

Chile

Este lunes 6 de marzo inició el nuevo capitulo en búsqueda de una nueva Constitución política en Chile con la primera sesión de la Comisión Experta que hace parte del proceso constituyente y que ejercerá funciones en la sede del Senado.

Anteriormente el proceso constituyente solo se concentraba en una institución mientras que para este nuevo intento se crearon tres instituciones: Consejo Constitucional, Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad.

En la Comisión Experta, que sesiona hoy para definir su directiva, está conformada por 24 personas y tiene como objetivo proponer un anteproyecto que funcionará como base de discusión y redacción de la nueva Constitución ante el Consejo Constitucional.

Estos 24 comisionados fueron seleccionados por mitades, 12 fueron nominados por el Senado y los otros 12 por la Cámara de Diputados.

En contraste, el Comité Técnico de Admisibilidad (compuesto por 14 personas) tiene a su cargo revisar las normas que sean aprobadas en las demás instancias, es decir, la Comisión Experta y el Consejo Constitucional para definir si son normas acordes a las bases institucionales.

Finalmente, el protagonista del proceso sigue siendo el Consejo Constitucional, que tendrá 5 meses para escribir la nueva propuesta de Constitución, está conformado por 50 personas, que será electo el 7 de mayo por la ciudadanía y será instalado el 7 de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad