Justicia

Procuraduría reveló que 5 municipio del país tiene alerta por trashumancia

La Procuradora advirtió sobre el aumento significativo en la inscripción de cédulas en algunos municipios del país, pues se supera el promedio de la tasa nacional por municipios que es 9,69 inscripciones por cada mil habitantes.

Votación

Votación

La Procuradora General, Margarita Cabello presidió la sesión de la Comisión Nacional de Control Electoral, en la que convocó al registrador Nacional del Estado Civil y a los magistrados de la Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer seguimiento a las acciones que están implementando como autoridades electorales, para garantizar el derecho a la participación.

En la reunión, hizo un llamado a la Organización Electoral del país, para evitar la improvisación y así poder corregir los errores que se cometieron en las Elecciones de 2022. Además advirtió sobre el aumento significativo en la inscripción de cédulas en algunos municipios del país, ya que reflejan una cifra que requiere un seguimiento, pues se supera el promedio de la tasa nacional por municipios que es 9,69 inscripciones por cada mil habitantes.

“Llama la atención la tasa de inscripción por cada mil habitantes de acuerdo con el censo electoral en los siguientes municipios: Puerto Gaitán (Meta), 105,51; La Jagua del Pilar (La Guajira), 98,80; Paya (Boyacá), 90,25; Juradó (Chocó), 67,55 % y Cabuyaro (Meta), 63,11″.

La jefe del Ministerio Público, manifestó que no se puede hablar de alarmas, pues “tenemos casi 200.000 inscritos en todo el país, pero sí es importante que el seguimiento continúe para detectar tendencias anómalas en los procesos de inscripción de cédula”. Además, pidió una revisión permanente a partir de una herramienta de analítica de datos que ya está implementada y que genera las alertas correspondientes en tiempo real.

En la reunión hizo un llamado a la “colaboración armónica” y propuso hacer un esfuerzo interinstitucional para alcanzar tres objetivos: generar una directriz conjunta, donde se incluyan temas relacionados con el seguimiento a las campañas políticas, la prevención de conductas violatorias en materia de propaganda electoral, financiación política, y medidas para evitar cualquier forma de discriminación. Además, en la transparencia y la lucha contra la corrupción, hizo un llamado a entregar información que contenga el aplicativo de Cuentas Claras, con el fin de alimentar el Observatorio Electoral de la PGN y así identificar aportantes y proveedores de las campañas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad