Liga Colombiana

Cataño sobre su sanción: Se sentó un precedente, pero contra nosotros los jugadores

El volante de Millonarios se refirió a la agresión que sufrió en Ibagué y a su buen presente en el cuadro bogotano.

Cataño sobre su sanción: Se sentó un precedente, pero contra nosotros los jugadores

Cataño sobre su sanción: Se sentó un precedente, pero contra nosotros los jugadores

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1677877753544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Cataño en el momento del gol del triunfo ante Universidad Católica. (Photo by Daniel Munoz/VIEWpress)

Daniel Cataño, volante de Millonarios y una de las principales figuras en la clasificación del equipo a la tercera fase de la Copa Libertadores, dialogó con El VBar Caracol sobre su presente en el cuadro bogotano. El antioqueño también expresó su inconformidad por la sanción que sufrió luego de los bochornosos sucesos de Ibagué donde fue agredido por un aficionado y terminó reaccionando con otro golpe.

Hacer historia en la Copa Libertadores

“Es la idea, es lo que todos le estamos apuntando y lo que queremos, sabemos que la Copa Libertadores es un torneo donde se juega diferente. Creo que nosotros le estamos apuntando a eso, es nuestro objetivo, lo que queremos. Esperamos cumplirlo porque es lo que está requiriendo esta institución, esta hinchada y el fútbol colombiano”.

Sobre la clasificación

“Gloria a Dios, aparte de ser un buen gol, de haber hecho un buen trabajo en lo personal, acá lo más valioso es lo colectivo y que pudimos acceder a una llave que aunque todo el mundo la quiera hacer ver fácil, fue una llave compleja por el rival, teníamos al frente un rival que juega bien al fútbol y que si el resultado hubiera sido otro hoy estaríamos hablando de un fracaso, un papelón más, pero creo que el equipo supo jugar la serie y la ganó bien ganada”.

La rotación en el medio

“Lo de los dos volantes que en estos momentos estamos jugando sabemos lo que es jugar en las tres posiciones, en Quito me tocó a mí y ayer lo empezó haciendo Macka (Silva) por izquierda, pero eso no nos cohibe para cambiar la posición. En varias jugadas del partido yo quedé por izquierda, Macka queda por el centro, el primer gol llega porque Macka interioriza y le mete un pase al otro extremo (Óscar Cortés) que se la baja a (Leonardo) Castro. Tenemos todo ese tipo de variantes y si los tres queremos competir debemos acostumbrarnos a ese tipo de cosas porque por lo general los tres jugamos de volante 10 y es la posición natural de los tres, pero dada la situación y lo que representa cada jugador hoy para la institución y para el profe sabemos que nos tenemos que acomodar a esos esquemas sobretodo para la hora de recuperar la pelota y marcar”.

El gol le ayudpo a fortalecer el espíritu

“Yo mantengo fortalecido el espíritu, lo que pasa es que un tema más del respaldo de Dios hacia mi vida y lo tomé de esa manera. Han pasado días que han sido complejos y difíciles. Yo siempre le saco lo mejora a todo, un momento bonito haber marcado y ayudado a que el equipo clasifique. Por otro lado, yo lo veo como una recompensa de parte de Dios, esto no es solamente un trabajo de seis meses, toda la vida que le dedicamos al fútbol es bucando tener noches de gloria”.

¿Por qué se sufrió el partido?

“No sufrir en un partido es muy difícil, es que nosotros no jugamos solos. Los otros rivales también van en busca de los partidos. Ahorita vamos a jugar contra Mineiro y no vamos a sufrir, en algún momento nos va a tocar sufrir porque eso hace parte del fútbol. Lo que si podemos es mejorar en algunos afectos, en Quito nos faltó apretar un poquitico y tratar de atacar un poquitico. En Quito no atacamos tanto y no nos hicieron gol, ayer nosotros nos estábamos imponiendo y nos hacen un gol... eso de dejar de sufrir nunca va a existir en el fútbol, todos los equipos en algún momento van a sufrir porque eso hace parte del fútbol”.

Le puede interesar

¿Por qué se le ve también en este Millonarios?

“El factor más determinante en eso que decís es por la idea de juego que hay, al ser uno un buen jugador de buen pie, que le gusta la pelota y entre más fácil le llegue la pelota a uno, entre más variantes tenga en el frente de ataque, eso te va a ayudar siempre a verte mejor. Nosotros tenemos que los laterales interiorizan, que abren espacios por la banda, entonces quedan los extremos abierto; tenemos jugadores que adelante te aguantan la pelota; a Leo que viene de ser el goleador del torneo; Fernando que ahorita se nos suma y ayer nos dio una mano increíble. Nosotros jugamos sin ese 5 clásico ruñidor que muchas veces yo he tenido esa discusión con es de que ‘a mí me gusta tener un 5 ruñidor, que todos lo deberían tener’, para mí no, porque para un jugador de mi estilo, siempre va a ser mejor tener jugadores de buen pie que me ayuden y me lleven la pelota limpia, Vargas sabe mucho con la pelota, siempre he dicho que es un volante 10 de central, Llinás es un jugador que con la pelota sabe, más los laterales. Toda esa idea de juego hace que uno se siente bien”.

“Hablaba con Macka y le decía ‘Macka, pa mí siempre va a ser más fácil jugar al lado de jugadores como vos, porque nos vamos a entender, jugamos parecido y todo eso va a ayudar a que el juego fluya y es lo que yo pienso que va a permitir a que nos veámos bien en este equipo’”.

Su triunfo a Mineiro con el Tolima

“Primero, lo hablábamos en el partido con Universidad Católica, los partidos de Libertadores son totalmente diferentes a un partido de Liga colombiana, por intensidad y todo lo que se está jugando. Mucha gente criticó por 0-0 que tuvimos en Quito, pero si analizamos ese 0-0 es el que nos permitió prácticamente tener una clasificación, haber llegado a Bogotá con un 0-0, sabiendo que empezábamos un partido iguales, no es lo mismo que si nos hubiéramos venido perdiendo, porque el ritmo y el desgaste hubiera sido totalmente diferente”.

“Cuando yo fui con Tolima contra Mineiro, son partidos que uno de visitante tiene que tratar de ser lo más fuerte posible y arañar lo que se pueda, obviamente si se puede ganar, nosotros lo ganamos, pero si no lo podes ganar, tampoco lo pierdas, son rivales de mucha jerarquía, que con un gol a favor te pueden meter fácilmente tres o cuatro goles”.

“Todo depende del resultado que saquemos en casa, tenemos que aprovechar en casa la localía para irnos con un resultado a favor para podernos ir a pararnos allá con más tranquilidad y relajo, sabiendo que en cualquier momento podemos hacer un gol, como pasó en ese caso con Tolima. Nos paramos bien, el equipo mantuvo el cero y en una jugada con Rángel y Lucumí, que fueron los que hicieron los goles, pudimos llevarnos una victoria que fue lo que nos clasificó a la siguiente ronda. Así son los juegos en Libertadores y a eso le tenemos que apuntar”, concluyó.

¿Qué opina de la sanción?

“No sé ni qué decirle, obviamente uno queda como con ese sinsabor, yo creo que la idea era sentar un precedente, pero pues esta vez se sentó un precedente fue como para nosotros los jugadores. Ya sabemos que no podemos reaccionar ante ningún ataque, porque seguramente vamos a ser los más perjudicados, son tres fechas en las que no hemos podido actuar. El abogado hizo el recurso de apelación, se hizo todo de parte del club, pero no fue posible bajar la sanción.”

“Ellos son los que mandan en este caso y aunque uno de pronto no lo comparta, si bien yo tuve una reacción, ellos pudieron haber hecho algo totalmente diferente y haber mandado un mensaje totalmente diferente, nosotros somos los actores principales de este juego y este deporte, si bien los hinchas son parte muy importante en este juego, los jugadores somos los actores principales y no puede ser que este tipo de cosas pasen y sucedan y nosotros seamos los más afectados. Pero esa fue la decisión que se tomó, hay que asumirla, respetarl y nada, echar para delante porque esto sigue, Dios ha sido muy bonito con nosotros, seguramente vamos a ver la gloria de Dios reflejada, seguir apuntándole a trabajar y que con esto ellos puedan aprender también en algún momento poder actuar diferente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad