Actualidad

Millonarias inversiones para llevar gas natural y energía eléctrica a zonas rurales

A sectores remotos se ha llegado con kits de energía fotovoltaica.

Millonarias inversiones para llevar gas natural y energía eléctrica a zonas rurales de Boyacá. / Cortesía: Gobernación de Boyacá.

Millonarias inversiones para llevar gas natural y energía eléctrica a zonas rurales de Boyacá. / Cortesía: Gobernación de Boyacá.

Tunja

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán aseguró que se siente satisfecho de lo que se ha logrado en materia de gasificación y electrificación rural.

“Estuvimos en Oicatá firmando la Resolución con la cual el departamento asigna recursos para gasificación de 10 municipios con una inversión por $9.814 millones de los cuales $6.470 fueron aportes del departamento y se llevará el servicio a zonas rurales de Tunja, Cucaita, Caldas, Firavitoba, Samacá, Santa Rosa de Viterbo, Monguí, Tópaga y Mongua”.

“Otra inversión se hizo en Sativasur donde pusimos a funcionar nuestra red de gas domiciliario para el caso urbano beneficiando a más de 150 familias”, destacó el gobernador.

Dijo que “en total se ha llegado a 19 municipios cumpliendo las metas del Plan de Desarrollo con inversiones del departamento por $8.344 millones más la inversión de los operadores superamos los $13.000 millones lo cual es una cifra importante, para a 6.812 familias”.

El gobernador lamentó que, “todavía hay algunos municipios que están trabajando en los proyectos y esperamos poder sumar otros cinco antes de que termine mi mandato”.

Estas inversiones se han hecho con el aporte de la empresa privada, destacó el gobernador. “Gracias a empresa Vanti con la que firmamos el convenio recientemente y Disticom en el norte, además de otras pequeñas empresas que se han vinculado en otros municipios”.

Electrificación Rural

El gobernador, Ramiro Barragán celebró las inversiones que se han hecho para llevar energía eléctrica a las zonas más apartadas del departamento.

“Tenemos tres líneas en electrificación, remodelación de redes y cambio de luminarias con inversiones por más de $4.000 millones beneficiando a más de 19 mil personas en los municipios de Pesca, Firavitoba, estamos pendiente de entregarlo en El Cocuy, Busbanzá y Sativanorte”.

Aseguró que, “otra línea es en la interconexión eléctrica en zona rural con inversiones por $9.774 millones para beneficiar a 719 familias en Maripí, Chivor, Guayatá, Miraflores, Turmequé, San Pablo de Borbur, Jenesano, Nuevo Colón, Siachoque, Soatá, Togúí y Tutazá.

Recordó que, “hay sectores donde es casi imposible llevar la energía por los costos y las condiciones topográficas y por eso vamos a llegar a 308 familias con los kits de energía fotovoltaica, eso para nosotros es muy importante llegar a 31 municipios con una inversión de $3.800 millones con lo cual nos permite seguir disminuyendo esa brecha”.

Dijo que llevar estos kits al campo, “es muy novedoso, para ellos, es casi un milagro que podamos llevar energía a esos sectores, la gente se pone feliz y además agradecidos con la vida porque podemos llegar a esos lugares remotos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad