Ciudades

CAR declara estado de prevención en La Calera por niveles de contaminación

Se declararon medidas restrictivas en el sector industrial y en movilidad.

CAR declara estado de prevención en La Calera por niveles de contaminación

Bogotá

La Corporación Autónoma de Cundinamarca(CAR) declaró el estado de prevención en el caso urbano del municipio de La Calera por la concentración de material particulado en el aire.

Esto por incendios forestales en varias zonas de las regiones Andina, Orinoquía y Amazonía que han aumentado los niveles de contaminación que podrían afectar la salud de los habitantes de esta zona. Por eso la entidad anunció las siguiente medidas, que ya están vigentes:

Sector Industrial Fuentes fijas -Medidas restrictivas:

- Se restringe todo tipo de quema controlada.

- Se restringe la operación de las industrias que emplean calderas y equipos a base de carbón.

- Abstenerse de realizar actividades de mantenimiento que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para colocar en operación estos sistemas.

Sector movilidad y transporte -Fuentes móviles - Medidas restrictivas:

- Las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para la agilización de la circulación vehicular en el área de influencia.

- Intensificar los operativos a fuentes móviles en vías, con especial atención a los vehículos que operan en ciclo diésel en los corredores viales.

- Restringir la circulación de vehículos diésel y particulares de modelos anteriores a diez (10) años de lunes a Viernes entre 6:00 p.m. a 9:00 p.m. con rotación de placa par e impar.

- Restringir la circulación de vehículos de transporte de carga modelos anteriores a diez (10) años: de lunes a viernes entre 5:00 p.m. a 11:00 p.m.  y 4:00 p.m. a 10:00 p.m.

- No se podrá limitar la operación de ambulancias o vehículos destinados al transporte de enfermos, vehículos de atención de incendios y vehículos de atención del orden público.

Población del área de influencia - Medidas voluntarias:

- Reducir el tiempo de exposición en exteriores por parte de grupos sensibles como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

- Emplear herramientas electrónicas que permitan hacer teletrabajo, si así se puede.

- Reducir el uso del vehículo, y si lo utiliza, disminuir el número y distancias de los viajes, compartir el auto con familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo y/o escuela y acatar las restricciones de circulación emitidas por la autoridad competente.

Adicionalmente la CAR recomienda a la población en general evitar exponerse a zonas altamente contaminadas e inhalar el humo haciendo uso de las siguientes recomendaciones:

- Cubrir nariz y boca con tapabocas. Se recomienda usar tapabocas con filtro de carbón activado, o en caso de hacer uso de tapabocas convencional, cambiarlo de manera regular por uno nuevo.

- Evitar cualquier actividad física al aire libre ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

- Evitar realizar y asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio al aire libre entre las 6 p.m. a 10 p.m.

- Evitar el consumo de cigarrillo.

- Mantener hidratación continua de agua durante el día.

- Mantener ligeramente húmedas las superficies y piso de su vivienda o lugar de trabajo, si va a barrerlas, esto permite que las partículas no se suspendan de nuevo en el aire.

Las medidas se mantendrán de manera indefinida por el tiempo que, según la autoridad ambiental, sea necesario para armonizar la calidad del aire.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad