Justicia

UE y Colombia fortalecen cooperación en la lucha contra el narcotráfico

Las delegadas europeas sostendrán reuniones con los ministerios de Defensa y Justicia.

Se espera establecer una cooperación policial más robusta entre Colombia y la Unión Europea. Imagen de referencia. Cortesía.

Se espera establecer una cooperación policial más robusta entre Colombia y la Unión Europea. Imagen de referencia. Cortesía.(Cortesía: Dirección Antinarcóticos de la Policía.)

Bogotá D.C.

Con el fin de afianzar las relaciones de la Unión Europea con Colombia, la Comisaria Europea para Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y la ministra de Interior, Reforma Institucional y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden, se reunirán con el presidente Gustavo Petro y los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y de Justicia, Néstor Osuna.

Asimismo, sostendrán un encuentro con el Fiscal General, Francisco Barbosa, y la oficina de AMERIPOL en el país. El propósito es diseñar estrategias y unir esfuerzos para combatir las amenazas del crimen trasnacional, la violencia y el narcotráfico que afecta la seguridad en Europa y Colombia.

Se espera que la Comisaria Johansson visite el departamento de Putumayo, en la frontera con Ecuador, para evidenciar las dinámicas actuales de cultivos de drogas y su tráfico en el país y la región y también de experiencias de desarrollo productivo y protección del medioambiente.

De igual manera, se anunciará el compromiso de la UE de financiar un proyecto piloto en Colombia para la cooperación policial y el intercambio de información con Europol.

Las conversaciones entre las delegadas europeas y funcionarios del alto Gobierno también abordarán la prevención y la lucha contra otras formas de delincuencia organizada, como la trata de seres humanos, de acuerdo con los lineamientos de la estrategia de la UE 2021-2025.

La visita también será una oportunidad para debatir sobre migración y movilidad, en particular sobre el apoyo a las personas refugiadas venezolanas en Colombia y Ecuador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad