Justicia

Armada alerta de combates entre disidencias FARC durante el cese al fuego

Asegura que desplegó capacidades para proteger a la población. Un renovado batallón fluvial ya está en marcha.

Nuevo y renovado batallón fluvial de Infantería de Marina #32 en San José del Guaviare, zona clave para la lucha contra el narcotráfico. Foto: Caracol Radio

Nuevo y renovado batallón fluvial de Infantería de Marina #32 en San José del Guaviare, zona clave para la lucha contra el narcotráfico. Foto: Caracol Radio

Bogotá D.C.

En diálogo con Caracol Radio, el contralmirante Orlando Cubillos, comandante de la Fuerza Naval del Sur, habló sobre cómo el cese al fuego con grupos armados ha impactado al suroriente del país, de la constante lucha contra el narcotráfico y la cooperación internacional para mantener la seguridad en una frontera extensa y difícil de cubrir.

En San José del Guaviare, donde ya está funcionando el nuevo y renovado batallón fluvial de Infantería de Marina #32, el contralmirante Cubillos enfatizó que hay directrices del Comando General de las Fuerzas Militares sobre el respeto al cese al fuego bilateral, pero enfatizó que el deber constitucional sigue intacto.

“Tenemos resultados importantes. Por ejemplo, destruimos 2.000 minas antipersona. Es una barbaridad. Nuestros hombres lograron identificar ese acopio en medio de la selva para negar la posibilidad a los que quieren atentar contra la paz en Colombia”, señaló el contralmirante Cubillos, quien también destacó la incautación de 2.4 toneladas de marihuana creepy a escasos metros de Manaos, en Brasil, con información de la Armada Nacional.

Asimismo, reportó la destrucción en lo que va del año de más de 40 laboratorios clandestinos para el procesamiento de pasta base de coca, la incautación de 15 toneladas de insumos sólidos y otros 10.600 galones de insumos líquidos. “Estamos trabajando muy coordinadamente con nuestros homólogos en la frontera: Ecuador, Perú y Brasil”, dijo el contralmirante Cubillos.

Las principales responsables de estas actividades criminales son las estructuras de las disidencias de las extintas FARC, como ‘Carolina Ramírez’, ‘Comandos de Frontera’, ‘Jorge Briceño’ y ‘Miller Perdomo’.

Están persistiendo en el accionar delictivo, no solamente por vía del narcotráfico, sino también en la tala indiscriminada de bosque nativo, la contaminación de fuentes hídricas con mercurio derivado de la extracción ilegal de metales preciosos y tráfico ilícito de madera. Es una situación bastante compleja”, indicó el contralmirante Cubillos. Aseguró que estos fenómenos fueron analizados en una ‘Cumbre de Fiscales de la Amazonía’ en Puerto Leguizamo.

Ahora, el contralmirante Cubillos no reportó combates de las tropas de la Armada con grupos armados ilegales durante el cese al fuego, que inició a principios del 2023. “Al parecer, el modus delictivo que están asumiendo es rehuir estos enfrentamientos. Cuando llegamos a los diferentes escenarios no encontramos a estas personas y no hay oposición a los procedimientos”, afirmó.

Sin embargo, manifestó su preocupación por los combates entre estas disidencias. “Están presentes los homicidios selectivos. Según información de inteligencia y de Fiscalía, se sabe que hay enfrentamientos entre miembros de ‘Carolina Ramírez’ y ‘Comandos de Frontera’. Ante esto, la Armada responde de manera contundente con el despliegue de sus capacidades en el territorio para proteger las libertades y derechos de las comunidades”, enfatizó el comandante de la Fuerza Naval del Sur.

De hecho, no descartó que los principales cabecillas de esos grupos armados pasen la frontera fluvial con Ecuador, Perú y Brasil. “Se aprovechan de las necesidades de las comunidades de la zona para continuar con su accionar criminal”, denunció el contralmirante.

Pues justamente, fue necesario retomar actividades conjuntas de inteligencia y ejercicios militares con esos países. “Hemos realizado diversas reuniones. Le puedo contar que está en desarrollo una operación muy importante en toda la frontera norte de Ecuador y al sur de Colombia. Buscamos que el crimen trasnacional en áreas de frontera”, informó el contralmirante Cubillos.

Añadió que, en el marco del Bicentenario Naval, este 2023 habrá la tradicional operación marítima BRACOLPER, que consiste en realizar ejercicios de defensa amazónica, de soberanía y también de entendimiento entre las Armadas de Brasil, Colombia y Perú.

Pero no solo se tendrán actividades militares, la Fuerza Naval del Sur también estará desde el 21 de junio hasta mediados de agosto en 42 comunidades colombianas y 25 peruanas en la frontera. “Llevaremos bienestar con profesionales de diferentes áreas, como médicos. También estará Migración, Registraduría y otras entidades para el beneficio de los habitantes de la ribera del río Putumayo”, anunció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad