Radio en vivo

Actualidad

Temblor HOY en Colombia de magnitud 3,7: epicentro, ciudades afectadas y detalles

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que tuvo una profundidad superficial menor a 30 km.

Tembló en el Huila este lunes 27 de febrero

Sobre las nueve de la mañana de este 27 de febrero el Servicio Geológico Colombiano confirmó que se presentó un nuevo movimiento telúrico. En esta ocasión, de acuerdo a la entidad, ocurrió en el municipio La Argentina, ubicado en el departamento del Huila.

Le puede interesar:

Del mismo modo, el evento sísmico tuvo una magnitud de 3.7 grados y una profundidad superficial menor a 30 km.

Por otro lado, algunos ciudadanos reportaron el suceso y comentaron los lugares en los que se sintió como en Pitalito; Guadalupe; Florencia, Caquetá; Timaná; Garzón y en Tarqui.

“A mí me llegó la alerta de temblor por el sistema de temblores de Android en Pitalito”, señaló Sandra Collazos en Twitter. A su vez, Diana Losada aclaró que se sintió en Timaná, Huila, “el sistema del celular lo marcó”.

Por su parte, Bibiana Bolaños Niño describió la intensidad del sismo: “Se sintió super fuerte acá en La Argentina, Huila. Los celulares daban notificaciones de alerta de terremoto”.

¿Es posible predecir los terremotos?

Caracol Radio tuvo la oportunidad de consultar a Bogdan Nitescu, profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes. Nitescu mencionó que los terremotos no se pueden anticipar con respecto a la fecha y hora en la que ocurrirán. No obstante, sí se puede identificar que existe un riesgo. De esta manera, las autoridades pueden alertar a los ciduadanos para que se tomen medidas.

De acuerdo al experto, aunque por años se han desarrollado estudios en lugares de alta actividad telúrica, como California, en Estados Unidos y Japón, falta aún más trabajo en términos de tecnología, pues la que existe en la actualidad no permite predecir un fenómeno natural de este tipo.

“En general no hay mucho que se pueda hacer con respecto a estos desastres naturales, pero algunas veces si se puede decir que hay temporadas en donde un territorio puede tener un alto riesgo sísmico”, concluyó el docente.