Internacional

PMA: 3 de cada 10 colombianos viven en situación de inseguridad alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que 15,5 millones de colombianos no tienen acceso a una dieta saludable de forma continua.

Hambre y pobreza en Colombia

Hambre y pobreza en Colombia(Foto: cortesía ABACO / Daniel Escalona )

Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) reveló en un informe que 30% de los colombianos, es decir, 15.5 millones de personas en el país están en situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, esto implica que 3 de cada 10 colombianos no tienen acceso a una dieta saludable de forma continua.

Con este panorama, el PMA expresa su preocupación por la seguridad alimentaria en Colombia, pero resalta que el Gobierno de Gustavo Petro tenga como prioridad combatir el hambre. Carlo Scaramella, director del PMA para Colombia, resaltó a la Agencia EFE que es fundamental hablar del hambre como tema prioritario, de dignidad, respeto e inclusión.

La situación de los 15,5 millones de colombianos no resulta nueva dado que desde 2015 se viene deteriorando la situación de seguridad alimentaria y nutricional del país por cuenta de numerosas situaciones que se acumulan en el país como insuficiencia de inversión, conflictos, desplazamiento, violencia, pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

Todos estos problemas resultan en que hay “sufrimiento económico” que no permite la producción nacional para el consumo interno y se depende de importar los productos de otros países, resultando en el encarecimiento de los alimentos y, dados los pocos recursos de algunas familias, no tienen acceso a alimentos “más seguros, saludables y de calidad”.

Según registra Scaramella, por esta situación se reporta “un fenómeno de endeudamiento que se está dando en gran parte de esta población” que gasta hasta el 50% de sus salarios en alimentación y se prevé que este porcentaje vaya a aumentar y que resultaría perjudicando la capacidad de pagar otros servicios como educación o salud.

Con este panorama, el PMA destaca los planes de una reforma rural que ayude a corregir la inequidad en la distribución de las tierras en el país para que haya un mayor potencial de agricultura que permita la producción para garantizar el consumo interno y así reducir la crisis alimentaria que viven 15,5 millones de colombianos.

Scaramella dijo que, pese a la capacidad interna y las tierras disponibles, “es una paradoja el hecho de que Colombia importa más del 60 % de sus cereales, eso es una cosa que no se puede permitir” y por ello piden al gobierno Petro tener en cuenta “los factores estructurales, mejorar la producción, asegurar que los territorios se involucran en procesos productivos y por valorar los productos nativos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad