Internacional

Ciclón Freddy tocará tierra en África continental

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que este ciclón ha sido uno de los más duraderos y ha dejado 7 muertos en Madagascar.

Efectos del paso del ciclón Freddy por África. 
(Foto: ELIE SERGIO/AFP via Getty Images)

Efectos del paso del ciclón Freddy por África. (Foto: ELIE SERGIO/AFP via Getty Images) / ELIE SERGIO

El ciclón Freddy, uno de los más duraderos y que más larga distancia ha recorrido en las últimas décadas, llegará hoy a las costas de África continental después de haber causado al menos siete muertos en Madagascar, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se espera que hacia el mediodía el ciclón arribe a la larga franja de costa entre las ciudades mozambiqueñas de Beira e Inhambane, con fuertes vientos y oleaje de hasta nueve metros, lo que amenaza a zonas pobladas por alrededor de 1,75 millones de personas, indicó la agencia de Naciones Unidas.

El ciclón Freddy es excepcional por la larga distancia que ha recorrido y su larga duración, ya que comenzó a formarse hacia el 6 de febrero en la costa noroccidental de Australia, al otro lado del océano Índico, un fenómeno que no ocurría desde el año 2000.

En Madagascar, el ciclón ha causado menos daño del esperado, en parte gracias a los sistemas de alerta y a las evacuaciones realizadas en zonas más vulnerables, destacó hoy en rueda de prensa la portavoz de OMM Clare Nullis.

En Mozambique, el ciclón tiene potencial para afectar con lluvias torrenciales de hasta 400 milímetros en el espacio de apenas 72 horas, lo que podría causar inundaciones en suelos que ya están saturados por una estación húmeda especialmente lluviosa en fechas recientes.

La OMM también advierte de que los efectos del ciclón podrían extenderse a otros países del sur de África como Zimbabue y Sudáfrica, donde algunas zonas podrían recibir en 48 horas hasta 300 milímetros de precipitaciones, lo que también aumenta el riesgo de crecidas e inundaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad