‘Kalet’: el perro Policía que combate el tráfico de fauna silvestre en Cartagena

Con su gran olfato puede lograr identificar el olor de huevos de iguana, hicoteas y varias especies en vía de extinción

Policía Metropolitana de Cartagena

Policía Metropolitana de Cartagena

Cartagena

En vísperas a la Semana Santa, la Policía se prepara para combatir el tráfico de huevos de Iguana, Hicoteas y aquellas especies en vía de extinción, que para esta temporada se convierten en un plato exótico para locales y visitantes.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En desarrollo de planes contra la explotación de especies en vía de extinción, la Policía Nacional en Cartagena implementa estrategias para combatir la comercialización de estos animales, en vísperas a la temporada de Semana Santa.

Con el fin de combatir a los depredadores de estas especies, quienes, en algunas calles de barrios y sectores populares comercializan los huevos de Iguana y otras especies como la carne de Hicotea, chigüiro y ponche, se vienen ejerciendo controles en las principales vías de acceso a la ciudad, verificando encomiendas y paquetes que son enviados a través de buses intermunicipales.

Para ello, la Policía Nacional en Cartagena, cuenta con un integrante más en sus filas, él es Kalet, un canino de raza Pastor Belga Malinois, entrenado para identificar el rastro de estas especies en vía de extinción y poder detener esta práctica que pone en riesgo la existencia de estos animalitos.

Kalet es un canino de 6 años, que viene apoyando las actividades preventivas y operativas con el grupo de Ambiental y Ecológica, quien, con su gran olfato, puede lograr identificar el olor de huevos de iguana, Hicoteas y varias especies en vía de extinción.

Una de las especies más afectadas en esta temporada de Semana Santa es la Iguana, a la cual le extraen sus huevos, haciéndoles una “cirugía artesanal”, provocando en esta especie la esterilidad y en el peor de los casos, su muerte. Recordemos, que ellas son las encargadas del repoblamiento de los bosques cálidos, ya que comen los frutos de los árboles y en sus heces dejan semillas que más adelante se convertirán en nuevos árboles frutales.

Ejército destruyó de manera controlada dos artefactos explosivos en Arenal, Bolívar

En ejecución de estos controles, 15 personas han sido capturadas en lo corrido de este año, sorprendidos por policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, comercializando huevos de iguana y especies en vía de extinción.

Estos operativos han permitido la incautación de 4.000 huevos de esta especie reptil, con un valor ecológico cercano a los 12 mil millones de pesos; además de la incautación de 10 hicoteas, con un valor ecológico cercano a los 40 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad