Ciudades

Fue hackeado el sistema de una las ESES que cubre la salud pública

Más de 30 mil caleños están afectados, mientras los delincuentes piden rescate por la información robada

Fue hackeado el sistema de una las ESES que cubre la salud pública

Cali

El ataque cibernético fue identificado cuando comenzaron a presentarse anomalías en la prestación del servicio en el área de urgencias alrededor de las 7:30 de la noche en el hospital Joaquín Paz Borrero.

Este hecho delincuencial afecta a alrededor de 30 mil usuarios en las 17 IPS, ya que no podrán agendar citas a través de la plataforma, sino que deben hacerlo de forma presencial, igualmente se afecta el área de urgencias porque allí había una herramienta que sirve para clasificar a los pacientes cuando ingresan al hospital, afirmó Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte.

Importante recordar, que quienes ya tengan agendada una cita, no tendrán ningún problema.

Cuando los expertos revisaron el problema, encontraron que habían encriptado la información del servidor número 4 con contraseñas “y nos dejan un mensaje pidiendo rescate por la información. No hablan de un monto en dinero, pero advierten que se hará contacto en 72 horas de no llegar a un acuerdo se hará más costoso el rescate de esta información”.

Afortunadamente en este servidor no había ningún tipo de información de las historias clínicas o datos de los pacientes, sin embargo, cuenta con una copia de seguridad de hace 24 horas y que se reforzarán las medidas de seguridad, aseguró Lucy Luna, secretaria de Salud de Cali.

“Comenzamos a informar a todas las IPS públicas y privadas que conforman la red a tomar medidas de seguridad, esas medias están relacionadas con actualizar los equipos, los software, las licencias de virus y sobre todo tener copias de seguridad de forma permanente”.

La alcaldesa encargada María del Pilar Cano, ante esa situación del hackeo a la ESE Norte, aseguró que no se va a acceder a entregar dineros y que ya hay una investigación al respecto.

Nosotros no vamos a acceder a entregar dineros por el rescate de la información, no aceptamos ningún tipo de chantaje, se trata una información pública de todos los usuarios y es nuestro derecho garantizarles toda la atención”

Concluyó la gerente de la ESE Norte que ya se tomaron las medidas para garantizar la seguridad de la información alojada en los demás servidores y también se han hecho las denuncias necesarias ante la Fiscalía y la Policía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad