Justicia

Defensoría reporta 24 hechos violentos durante el último mes del cese al fuego

Las regiones más afectadas por las acciones de los grupos armados son la Caribe y el occidente del país

Farc violaron tres veces protocolo de cese al fuego, según Mecanismo Tripartito. Foto: Colprensa

Farc violaron tres veces protocolo de cese al fuego, según Mecanismo Tripartito. Foto: Colprensa(Thot)

Bogotá

La Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas reporta 24 hechos violentos que involucran a los cuatro grupos armados que están en cese al fuego bilateral con el gobierno.

Desde 21 de enero al 17 de febrero las acciones en contra de la población civil no se han detenido y las zonas del país más afectadas son la región Caribe y el occidente del país por parte de la Segunda Marquetalia, El Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Los impactos de dichas acciones sobre la población civil abarcan desplazamientos masivos, suspensión de clases, e incluso graves afectaciones contra la vida e integridad física de algunos de sus habitantes.

Entre el 21 de enero al 10 de febrero de 2023, se identificaron cinco acciones bélicas que involucraron directamente a la Fuerza Pública y al Comando Coordinador de Occidente de la facción disidente de las antiguas Farc, denominada Estado Mayor Central. Los hechos ocurrieron en el departamento del Cauca.

El 23 de enero se dio un hostigamiento contra el Ejército Nacional en Buenos Aires; el 3 de febrero, un hostigamiento a la Estación de Policía de Corinto; el 9 del mismo mes, enfrentamientos armados en Argelia; al siguiente día, hostigamientos contra el Ejército y la Policía de Corinto, y el 12 de febrero se presentaron combates entre fuerza pública y guerrilla en zona rural de Balboa.

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia buscan perpetuar el orden violento a través de la instauración del miedo entre sus habitantes, la imposición de normas de convivencia, la regulación de la vida cotidiana y la suplantación del Estado, como ocurre en Córdoba, Sucre y la Subregión de los Montes de María de Bolívar y Sucre.

La Defensoría del Pueblo también asegura que existe una grave situación humanitaria en la subregión Telembí del Pacífico Nariñense, específicamente en los municipios de Roberto y Magüí Payán, por los combates entre facciones disidentes de la Farc, adscritas a la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central.

Esta entidad pide al Estado colombiano afianzar sus esfuerzos en materia de prevención de violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario en los territorios donde los cuatro grupos acogidos al cese al fuego bilateral tienen algún tipo de actuación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad