Actualidad

Sancionan con multa al acalde de Tunja y el secretario de Desarrollo

Hasta 5 salarios mínimos debería pagar el alcalde, por desacato a un pacto de cumplimiento a una acción popular.

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme . Foto: Concejo de Tunja.

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme . Foto: Concejo de Tunja.(Thot)

Tunja

Por desacato a un Pacto de Cumplimiento acordado en el marco de una Acción Popular que solicita ampliar los ductos del canal pluvial del Barrio Las Quintas, interpuesta por Yesid Figueroa, el Juez 14 Administrativo Oral del Circuito de Tunja, sanciona al alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme y al secretario de Desarrollo, Wilson Velázquez.

“El fallo es una sentencia proferida el 19 de febrero de 2021, a través de la cual el municipio de Tunja se comprometió a realizar unas obras sobre el canal fluvial del barrio Las Quinta, entre estas obras realizar la ampliación de los ductos de 16 a 20 pulgadas de los pasos fluviales presentes en las intersecciones de la carrera primera G con calles 46, 47, 49 y el cambio de adoquín a placa de concreto del piso a lo largo del canal en una longitud de 657 m, y una parte de ese canal que no es propiedad de Tunja, se exigió al municipio a hacer la intervención obligatoria de 197 m. Por eso el juzgado, por el incumplimiento de más de 24 meses después de que se tenía que ejecutar la obra, le está imponiendo una multa conmutable con un mes de arresto”, afirmó Yesid Figueroa.

Según Figueroa la decisión se iría a consulta ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, quienes determinarán si confirman la multa, la incrementa o la revoca, después de esto tendrán que ejecutar inmediatamente la obra.

“Serán 5 salarios mínimos que deberá pagar el alcalde, Alejandro Fúneme, y de 3 salarios el secretario de Desarrollo, Wilson Velázquez, conmutables ambos, si no pagan durante los 30 días siguientes con un mes de arresto”, afirmó Yesid Figueroa.

Por su parte, el jurídico de la Alcaldía de Tunja, Fernando Morales, manifestó que por recomendaciones técnicas sugirió que se adopte otras medidas distintas a las acordadas en el pacto de cumplimiento.

“Por parte de la Secretaría de Infraestructura dijo que es necesario contratar un estudio de una consultoría que nos dicte efectivamente cuáles son las intervenciones que se tienen que hacer o si efectivamente con la infraestructura que ya está instalada es suficiente para soportar las precipitaciones y evitar las inundaciones. Entonces lo que se le ofrece al juzgado es que en lugar de esas obras e intervenciones que son cuantiosas que se van a ejecutar se le permita al municipio contratar una consultoría que dicte desde los parámetros técnicos cuáles son las intervenciones o que se verifique si la capacidad instalada es suficiente para soportar estas inundaciones”, afirmó Fernando Morales.

Finalmente, Morales agregó que: “El despacho judicial en primera instancia observa que esta actuación del municipio no corresponde con lo que se ha pactado y por eso inicia el incidente de desacato contra el señor alcalde y el secretario de Desarrollo, y lo que nosotros estamos preparando es el recurso de impugnación para que en el grado de consulta se ratifique o se revoque esta sanción”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad