Política

Fin a la novela: Reforma a Salud se discutirá como ley ordinaria, pero con cambios

Sobre artículos considerados de reforma a leyes estatutarias, el Gobierno nacional está abierto a retirarlos del texto para evitar vicios de trámite.

Gobierno y Congreso tomaron una decisión final sobre el trámite de la Reforma a la Salud (Colprensa-John Paz)

Gobierno y Congreso tomaron una decisión final sobre el trámite de la Reforma a la Salud (Colprensa-John Paz) / John Paz

Congreso

Una reunión entre los ministros del Interior y de Salud con los presidentes de las comisiones constitucionales de Cámara, y el presidente de la corporación David Racero, fue la que puso fin a la novela sobre el trámite de la Reforma a la Salud. Aunque la iniciativa ya había sido enviada a la Comisión Séptima, seguían las voces que insistían en que el proyecto debía discutirse en Comisión Primera porque tenía que tratarse como ley estatutaria y no ordinaria.

Ante esto, la decisión final que se adoptó fue la de mantenerse en que es un proyecto de ley ordinaria, pero que aquellos artículos que generen debate sobre si reforman leyes estatutarias (punto por el que piden que se cambie el tipo de ley, pues una estatutaria solo puede modificarse con otra estatutaria) podrían ser retirados del texto, para evitar viciar la discusión de la reforma.

“El Gobierno nacional ratifica su posición de que el articulado en su totalidad debe ir por vía ordinaria, pero no cierra la puerta para que si hay algún artículo del que se tenga la sensación de que deba tramitarse por vía estatutaria, se pueda retirar del articulado y dar el trámite correspondiente”, señaló el presidente de la Comisión Primera, el representante conservador Juan Carlos Wills.

Por su parte el presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, quien recibe el proyecto, explicó que lo que sigue ahora es nombrar ponentes, para que sean ellos quienes definan qué puntos se retiran del articulado de la reforma. “Mañana 21 de febrero cité a la comisión para empezar a llevar la ruta hacia las próximas semanas, lo que serán las audiencias públicas y todo el proceso que estaremos llevando, en compañía de la ministra y los congresistas de la comisión, que estamos listos para recibir el proyecto e inmediatamente anunciar ponentes”, dijo.

Esta decisión la tomaron justamente los presidentes de las siete comisiones constitucionales. Cinco votaron a favor, uno se abstuvo y otro no asistió al encuentro. A mediados de marzo, se calcula, tendrá su primer debate en Comisión Séptima, y después pasaría a plenaria de Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad