Justicia

¿Qué petición le está haciendo la Procuraduría a la JEP?

Para el Ministerio Público hay contradicciones en el relato entregado por Mario Montoya

Procuraduría General de la Nación / Foto: Colprensa

Procuraduría General de la Nación / Foto: Colprensa

Bogotá

La Procuraduría le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz un mayor aporte de verdad antes de pensar en una expulsión de esta justicia del general Mario Montoya quien es investigado por casos de falsos positivos.

El ente de control espera que la JEP le exija a Montoya que profundice sobre su participación en los hechos ocurridos mientras ocupaba roles superiores como comandante en el Comando Conjunto del Caribe y la comandancia del Ejército Nacional.

El procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta, aseguró estar de acuerdo con la insatisfacción de las víctimas frente a los aportes de verdad de Mario Montoya, que también inquietan a la Procuraduría y así se lo expresó en un documento con observaciones del caso.

Hay contradicciones en el relato aportado y, haciendo una contrastación liviana, sujeta a corroboración, con la información del caso 03 de falsos positivos, es viable identificar algunas faltas con la verdad relacionadas por lo menos con el conocimiento directo del fenómeno; la presión, a todo nivel, por resultados operacionales del tipo de baja en combate y la competencia o criterios de medición entre unidades”.

Le preocupa al ente de control que la JEP solo haya interrogado al general Mario Montoya por casos de ejecuciones extrajudiciales cuando fue comandante de la cuarta brigada del Ejército y no por otros hechos relacionados a sus altos cargos en su carrera militar. Además, las víctimas aún no han podido preguntarle lo que afecta su derecho a la participación plena de los casos que maneja la Jurisdicción Especial para la Paz.

La Procuraduría invita a la Sala de Reconocimiento de Verdad a revisar la metodología que aplicó a esta versión voluntaria del general Mario Montoya y remediar las malas prácticas que dificultan el desarrollo de la justicia transicional antes de pensar en una expulsión del militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad