Justicia

Demanda busca tumbar decreto sobre liberación de jóvenes de Primera Línea

El Consejo de Estado admitió el recurso presentado por un congresista del Centro Democrático.

Primera Línea, imagen de referencia. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Primera Línea, imagen de referencia. Foto: (Colprensa-Sergio Acero)

Bogotá D.C.

El decreto presidencial pretende buscar la liberación bajo la figura de voceros de paz, no solamente a jóvenes de la Primera Línea capturados en medio de la protesta social, sino a líderes sociales que el presidente Petro, con la recomendación de una Comisión, considere que pueden aportar a la consolidación del proceso de paz en sus regiones.

El Gobierno ha enfatizado que no es una amnistía, indulto ni perdón judicial, porque estas personas seguirán vinculados a los procesos penales y están sujetos a la decisión de los jueces.

Aun así, para el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, no es así.

En la demanda que pide tumbar ese decreto, el congresista argumenta que el presidente Petro estaría desconociendo la independencia de la rama judicial, por tratar de influir sobre en sus decisiones o ejercer presión sobre los jueces.

Manifiesta que el Gobierno Nacional no puede inducir a la justicia solicitándole suspensión de órdenes de captura. Además, advierte que pone en grave peligro la vida de los jueces que las han mantenido.

“El Gobierno no tiene por qué involucrarse en estos procesos penales, pues ya existe el Ministerio Público que está ahí como garante de los derechos humanos y de los derechos fundamentales”, se lee en la demanda.

Por último, para el congresista Cadavid, el presidente Petro estaría supuestamente premiando a los jóvenes de la Primera Línea, capturados por presuntos delitos de secuestro, terrorismo y vandalismo, dando un mensaje de impunidad.

Hasta el momento el Consejo de Estado aceptó a demanda, la está estudiando y la decisión final estará en manos del consejero Roberto Serrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad