Hoy por Hoy Cartagena

Programas

28 personas se reunieron al Norte de Cartagena para avistar y censar aves

La Fundación Serena del Mar y el Colegio Montessori coordinan el Censo Neotropical de Aves Acuáticas de la Ciénaga de Juan Polo y de la Virgen

Fundación Serena del Mar

Fundación Serena del Mar

La ciénaga de Juan Polo y de la Virgen recibió a 28 personas en el marco del 20° Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) liderado por la Asociación Calidris en Colombia y a nivel local en Cartagena, por la Fundación Serena del Mar, el Colegio Montessori y las empresas de Ecoturismo (Ematuecob, Ecotours Boquilla y Arriberos). Durante la jornada se pudieron avistar especies como Gaviotín Brasilero, Garza Real, Gaviotín Real, Garza patiamarilla, Playero Maquinita de coser, Pelícano, Rayador. Gaviota Reidora, etc., para un total de 38, que han despertado el interés de jóvenes y adultos de las comunidades que han participado de estas actividades de Ciencia Ciudadana, reconociendo la importancia y cuidado del ecosistema que los rodea.

Hay que destacar que esta actividad no solo permite registrar las aves acuáticas, que en alguna fase de su ciclo de vida se relacionan con el agua y el mangle, como lo menciona Isabel Mathieu, directora ejecutiva de la Fundación Serena del Mar, sino que también “brinda la oportunidad a las comunidades de Manzanillo del Mar, Villa Gloria y Tierra Baja de integrarse con la naturaleza, fortalecer su oferta turística y promover la conservación de la Ciénaga”.

El censo Neotropical de Aves es una de las iniciativas más importantes de la Asociación Calidris, que ya completa 30 años investigando las aves en Colombia. Esto ha permitido que se desarrollen políticas y se suministre información de valor para protegerlas.

Desde la Fundación Serena del Mar, la integración con la naturaleza ha sido un pilar fundamental de la ciudad soñada, por eso, conocer el estado de las poblaciones de aves acuáticas, sin duda alguna, es un paso importante en la relación de las comunidades y de los Usuarios de la Ciénaga con su entorno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad