Ciudades

En dos meses tendremos noticias sobre el Almorzadero: Minambiente

Durante su visita al municipio de El Cerrito, en Santander, la ministra Susana Muhamad, le dijo a las comunidades, “honramos el compromiso de trabajar con los campesinos que son quienes protegen el páramo”.

Susana Muhamad

Susana Muhamad

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676546036574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En dos meses tendremos noticias sobre el Almorzadero: Minambiente.

Bucaramanga

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en la instalación de las mesas de trabajo en el municipio de El Cerrito, Santander, se comprometió con las comunidades paramunas a trazar la hoja de ruta que llevará a la delimitación de los páramos del Almorzadero y Santurbán en límites de los Santanderes.

Familia pide visa humanitaria para donarle médula ósea a santandereana en USA

“Instalamos una hoja de ruta con las comunidades del Páramo del Almorzadero, donde hemos encontrado puntos de acuerdo, pero la buena noticia es que en dos meses tendremos un anuncio, luego de hacer la caracterización predio a predio, de su estructura productiva, su realidad ambiental con miras a la titulación de las tierras”, señaló la ministra.

Recordó que: “El 78% de los predios ya están en frontera agrícola y lo haremos con los predios que no están en esa frontera, pero a los cuales tenemos que darles una alternativa clara, de acuerdo con su situación concreta y también miraremos, con mucha atención, una modificación a la normatividad ambiental que viene desde la Ley 1930, donde vamos a tener una comisión jurídica conjunta para examinar cuáles son las alternativas”.

Motociclista murió en aparatoso accidente en Chimitá

Muhamad indicó que se buscará construir un acuerdo social, bajo la premisa de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan ese ecosistema, que son fábricas de agua.

La ministra indicó que es imprescindible una alianza público popular, ya que esa alianza Estado–Campesinos es fundamental para la titulación y formalización de la tierra, dándoles el derecho a vivir en el páramo, pero también el deber de cuidarlo.

Habrá solución para colegio sin agua y techo en Floridablanca

Reiteró que el gobierno Petro, le apuesta a un Acuerdo Social y se va a llegar a un acuerdo integral sobre la delimitación del Almorzadero, como lo ordena el juez, que es delimitar participativamente, a partir de unos acuerdos sociales y ambientales y económicamente.

Así fue la marcha en rechazo a la reforma de la salud en Bucaramanga

Finalmente, agregó que “hay tres páramos en la misma situación donde estamos llegando a dichos acuerdos. Tenemos una oportunidad, aquí y ahora, tenemos que aprovecharla y le vamos a meter todo el acelerador”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad