Salud y bienestar

Reforma a la salud Colombia: EPS se acabarán

Las agremiaciones de las EPS en el país coinciden en que el nuevo modelo cobraría la existencia de estas aseguradoras.

Empty hospital beds in hospital corridor

Empty hospital beds in hospital corridor / Jackyenjoyphotography

ACEMI y Gestarsalud, organizaciones que agremian a las EPS del régimen contributivo y subsidiado en el país, aseguran que la transición para convertirse en hospitales y clínicas es equivalente a que desaparezcan.

“Mantener el nombre de las EPS no significa mantener su rol de aseguradores, el proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un gran caos dentro del Sistema”, dice el comunicado oficial de ACEMI.

Además, las aseguradoras del contributivo cuestionaron que el nuevo sistema traslada la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la operación de todos los prestadores de salud. Señalan que ha sido una iniciativa que ya funciona y que no ha sido eficaz, pues entre 2018 y 2019 las entidades territoriales solo lograron una gestión adecuada sobre el 3% de la estructura de prestación.

“Lo que concluimos es que la reforma lleva a una estatización de la salud. Lo que hoy en día tenemos para garantizar el aseguramiento, que es tarea de las EPS, en el futuro serían varios agentes los que tendrán esta responsabilidad”, señaló Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva Gestarsalud.

Ademas, las críticas que hicieron las EPS al proyecto de reforma propuesto por el gobierno, señalan que, la iniciativa afecta el derecho a la seguridad social y controvirtieron al gobierno frente al mensaje que ha socializado sobre una eliminación de las autorizaciones en el sistema de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad