Deportes

Árbitro europeo terminó siendo el mejor y pitando más partidos en el Sudamericano

José Borda dio su opinión respecto a los árbitros que estuvieron en el torneo realizado en Colombia

Árbitro durante el partido entre Brasil y Ecuador (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images)

Árbitro durante el partido entre Brasil y Ecuador (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / Sebastian Barros

Finalizó el Campeonato Sudamericano Sub-20 y la Selección Colombia clasificó a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Indonesia entre el 20 de mayo al 11 de junio de 2023, y el balance arbitral de esta competición no fue el mejor, salvo el argentino Lamolina y el chileno Garay quienes pasaron la nota, los demás perdieron la venida.

Los árbitros del continente quedaron mal parados por la designación del juez portugués Antonio Carvalho en 7 partidos de 10 fechas posibles, quien vino invitado por la Conmebol a la Competición, y terminó dándoles cátedra de cómo se arbitra y que gracias a su buen rendimiento fue el mejor y el que más partidos dirigió.

Lo preocupante es que de este torneo al igual que salen jugadores también salen los árbitros que hacen el recambio generacional en el continente, no obstante muchos de los convocados incluyendo al colombiano Carlos Ortega y al paraguayo Derlis López, pasaron con más pena que gloria; el primero dirigió un partido y el segundo vino a pasear porque no pitó, esto es una señal inequívoca de lo mal que está el arbitraje sudamericano y lo más grave es que sin renovación ¿Con qué va afrontar la Conmebol y su Comisión de Árbitros en cabeza del paraguayo Enrique Cáceres los dos torneos más importantes de clubes (Libertadores y Sudamericana) y, el inicio de las Eliminatorias 2026?

La Conmebol y su Comisión de árbitros habla de transparencia, justicia y moralidad en todos sus aspectos, pero deja el sinsabor de que una vez más no hay justificación alguna para que la terna paraguaya que asistió al Torneo no dirigió ni un solo juego. Recientemente en Asunción, en rueda de prensa se le preguntó al presidente de la Comisión de Árbitros de ese país Eber Aquino, el por qué no dirigieron sus árbitros y dijo que no tenía la respuesta a pesar que sus jueces ya habían estado en la Primera División de su país. El organismo rector del fútbol y del arbitraje en el continente debe dar la respuesta y la razón del trato discriminatorio que recibieron árbitros de varios países del continente.

Le puede interesar:

Hay que acotar que no es la primera vez que situaciones como éstas le suceden a los árbitros paraguayos, recordemos que ya se habían cambiado el VAR y AVAR en una final sudamericana sin motivo justificado ¿Por qué a ellos los tratan así y fueron tan diligentes con los silbatos portugueses? ¿Acaso los jueces de UEFA son mejores? ¿Por qué en vez de darle experiencia a los europeos no lo hacen con sus árbitros?

Se duda mucho que en Sudamérica realmente queden árbitros de calidad tanto en campo como en el VAR para afrontar las competiciones que se vienen , pues todos los partidos de las copas y Eliminatorias a partir de este año van con la herramienta tecnológica, y si al sub-20 venían los prospectos que reemplazarían a los que se fueron parece que la cosa no pinta bien, adicionalmente se ve que no se trabajó de verdad en la renovación para llenar el vacío que han dejado los Loustau, Tobar, Pitana, Cunha, Aquino etc.

La preparación que se hizo en enero que solo fue para algunos árbitros, esos seminarios o pretemporadas, en mi opinión es más de lo mismo que siempre se ha hecho y manteniendo la filosofía del anterior presidente de la Comisión de árbitros Wilson Seneme, quien se remitió a un grupo particular y hoy se ven los nulos resultados, esperemos que se tomen los correctivos necesarios ya que el panorama que deja el sub-20 para el arbitraje sudamericano no fue el mejor. Cuando los responsables de administrar justicia actúan bajo presiones inadecuadas no aplican justica y menos en el fútbol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad