Trucos básicos para sacar provecho a la Inteligencia Artificial ¿Qué se puede hacer?
Aquí le contamos algunos tips para utilizar estas herramientas para crear ilustraciones y textos que parece evidenciar una nueva revolución tecnológica
Una nueva revolución tecnológica parece estar dando pasos agigantados por cuenta de la reciente aparición de algunos sistemas de inteligencia artificial (IA).
La fascinación por sus alcances y el temor de los científicos por el impacto que podría tener, parecen evidenciar un panorama prometedor, pero lleno de incertidumbres para esta herramienta.
El pasado 30 de noviembre, mientras el mundo parecía hipnotizado por la genialidad de Lionel Messi y Kylian Mbappé en el Mundial de Qatar 2022, se lanzaba el prototipo de inteligencia artificial ChatGPT.
¿Qué se puede hacer?
Esta herramienta tecnológica, con la capacidad de crear textos con unas cuantas órdenes, que se asemeja a las creadoras de imágenes como MidJourney o DALL-E 2, han generado la curiosidad de internautas en todo el mundo.
Tanto ha sido su éxito, que en las últimas semanas se han difundido en las redes sociales innumerables ilustraciones generadas por estos prototipos que se han convertido en tendencias a nivel global.
Las dinoprofesiones, en las que dinosaurios en caricatura personifican algún oficio; las ilustraciones de futuros distópicos, en los que la IA crea imágenes del fin de la humanidad y o del planeta; o la modificación de algunas de las obras de arte más reconocidas, son algunas de las primeras demostraciones de esta herramienta tecnológica.
Tips para sacar provecho
Lo que muchos internautas desconocen es que todos pueden tener acceso a estas herramientas y sacar provecho de la inteligencia artificial que ha causado revuelo entre científicos, artistas, escritores e ilustradores.
IA de creación de imágenes
En caso de que quiera hacer uso de las IA destinadas a la creación de imágenes, lo primero que deberá realizar es descargar o registrarse, bien sea en MidJourney o DALL-E 2.
Posteriormente, accederá al prototipo, donde debe tener en cuenta que el lenguaje es el mecanismo mediante el cual se generarán las ilustraciones, por lo que debe ser claro y conciso.
Se debe tener en cuenta que la IA ejecutará la imagen con las indicaciones que se le entreguen, por lo que es recomendable emplear palabras que definan con claridad qué es lo que se está buscando.
También es útil ser específico con lo que se está buscando de la ilustración, es decir, utilizar adjetivos o la misma calidad de la imagen que se quiere obtener.
A su vez, se pueden utilizar estilos o vanguardias del arte con el propósito que la IA tenga una referencia de la ilustración que se desea.
“Un dinosaurio bebé en caricatura con una cámara fotográfica”, puede ser un comando que el prototipo entienda por la sencillez y claridad del mensaje.
IA creación de texto
En el caso de que desee utilizar la IA destinada a la creación de textos como ChatGPT es fundamental que sea específico con las órdenes que le entrega a la herramienta. Por lo que estas órdenes deben ser un poco más extensas.
Lo primero que debe realizar es el ingreso al prototipo y su respectivo registro, con lo que será conducido a una caja de comentarios donde deberá especificar las órdenes para que la herramienta lleve a cabo lo que se espera.
Si desea obtener la respuesta a alguna pregunta o un texto, deberá especificar el tema, la extensión y demás características que quisiera obtener de la IA.
Asimismo, podrá sacar provecho de esta herramienta que es capaz de realizar listados de temas específicos o de llevar a cabo tareas simples como crear historias a base de órdenes que le permitan levar a cabo esta tarea.