Actualidad

Llamado a aplicar el Código de Construcción Sismo Resistente en Colombia

Se estima que en el país puede haber 2.500 sismos al mes

Llamado a aplicar el Código de Construcción Sismo Resistente en Colombia

Llamado a aplicar el Código de Construcción Sismo Resistente en Colombia

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676214137760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sismo, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

El director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro, presentó un llamado a las autoridades nacionales para que en Colombia se implemente efectivamente el Código de Construcción Sismo Resistente, en las zonas de mayor riesgo de ocurrencia de sismos.

Tras los fuertes sismos que sacudieron a Turquía y Siria, es importante recordar que los sismos no se pueden predecir. No existe un método comprobado científicamente que permita identificar la ocurrencia de un sismo en un sitio, un momento y una magnitud determinados.

Los terremotos de Turquía se deben a este país está ubicado en una de las zonas más inestables a nivel tectónico en la Tierra. La falla tectónica de Anatolia occidental, donde se generaron los sismos, está entre tres placas, la euroasiática, la africana y la árabe.

El director del Servicio Geológico, Julio Fierro, señaló que Colombia es un país sísmicamente activo, puede ocurrir un sismo en cualquier momento. Lo importante es estar preparados. Por ello, es clave que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan según el lugar en que habitan, así como qué hacer en caso de que ocurra un sismo.

Además, recomendó que todos deberíamos consultar el mapa de amenazas sísmicas para ubicar las zonas que tienen mayor y menor amenaza de este tipo, y, ya en el lugar, ubicar puntos de encuentro y rutas de evacuación resulta fundamental.

Julio Fierro explicó que Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio, principalmente en las costas del Pacífico, alrededor de nuestras cordilleras y en la Costa Caribe.

Se estima que, en promedio, en el país puede haber 2.500 sismos al mes. En el país hay un lugar en donde curren sismos todos los días y representa el 60% de la sismicidad, se trata del Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de la Mesa de los Santos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad