Selección Colombia

Cárdenas: “Queríamos recuperar a un país que siempre ha apoyado a la selección”

El entrenador de la Selección Colombia Sub-20 habló del apoyo que ha tenido este equipo por parte de la afición, luego de padecer la no participación en el Mundial de Qatar.

Héctor Cárdenas, entrenador de la Selección Colombia Sub-20 / Colprensa

Héctor Cárdenas, entrenador de la Selección Colombia Sub-20 / Colprensa

La Selección Colombia Sub-20 está próxima a cerrar su participación en el Sudamericano. Clasificada al Mundial de Indonesia y a los Juegos Panamericanos de Chile, se enfrentará ante Venezuela, equipo que sigue peleando por el último cupo a la cita orbital que se disputará en territorio asiático.

Previo a este duelo, el entrenador Héctor Cárdenas habló con la prensa, donde se refirió al balance positivo que deja la participación en el torneo continental, la rotación que planea hacer para el duelo ante la vinotinto para darle minutos a los que menos rodaje tuvieron y el apoyo masivo que recibieron de la afición, resaltando la recuperación que hubo por parte de la hinchada luego de la desazón que quedó tras la no participación de Colombia en el Mundial de Qatar 2022.

“Nosotros sabíamos que el inicio de la competencia iba a ser complejo, el ser locales y el factor que todos vivimos, que fue no haber estado en la última cita mundialista, nos afectó a todo el fútbol colombiano y a todas las personas que tienen relación directa con el fútbol. Sabíamos de la responsabilidad que existía y que era uno de los restos que teníamos que empezar a cambiar y lo fuimos haciendo paso a paso con el reconocimiento de la gente. La responsabilidad era de todos, queríamos recuperar a un país que siempre ha apoyado a la Selección nacional y que ha brindado un buen espectáculo y creo que estos jugadores han empezado a mostrar formas de competir diferentes que se deben mantener”, dijo el seleccionador al respecto.

Otras declaraciones de Héctor Cárdenas

Análisis de Venezuela: “Tiene las mismas posibilidades de clasificar al lado de Ecuador y Paraguay, con tres estructuras que ha utilizado en el campeonato. Es un equipo que se agrupa bien en defensa y en pasajes de los partidos se repliega muy bien y cierra líneas para que el rival no tenga proyección. En las transiciones tiene jugadores importantes como Segovia y Alcócer

¿Rotación para el partido?: “No ha habido misterio. Lo que ha sido el desempeño de los atletas partido a partido, hemos dado continuidad a los que se han destacado y que consideramos son los indicados para cada competencia de acuerdo a la lectura de los rivales. No será la excepción, los jugadores ya han sentido la competencia y tenemos un par de jugadores que han referido ciertas molestias y que estamos atendiendo para que mañana puedan cerrar el campeonato de buena forma. A todos los conocemos y hemos podido incluir, excepto a Cristian y Alexei, los otros han tenido minutos importantes. En el caso de Juan David Fuentes, Isaac y Julian, van a tener la oportunidad de competir en el momento que el partido lo permita”.

Las fortalezas del equipo en el torneo: “Desde esa cultura táctica, este equipo ha crecido en ella y es saber compenetrarse durante los cuatro momentos del juego. Hoy podemos hablar de organización defensiva, que ha intentado no solo recuperar en campo del rival y cuando no ha sido de esta manera, el repliegue ha sido una de las fortalezas. Llevar tres partidos con portería en cero habla de los aspectos a destacar. Finalizar mejor es algo que va a tener que seguir mejorando, es una tarea de todos”.

Mensaje para los jugadores: “Lo que más estamos hablando antes de finalizar esta convocatoria, es la continuidad y qué viene después del lunes para ellos, algunos cambian de equipo y otros regresan a sus clubes, para nosotros va a ser importante la competencia y la continuidad que tengan ellos. Los jugadores tienen que ser conscientes de llegar a ganarse un lugar y mostrar por qué han sido tenidos en cuenta y a tratar de conservarlo para poder ganarse un cupo y estar acá para el Mundial, porque es la tarea de los 22 que hoy salen y ahí se suma a Jhon Jader que está y sigue pendiente del grupo”.

Exigencia en el Mundial: “La responsabilidad siempre existe y va a existir y mucho más cuando hay conocimiento de lo que ha sido nuestra historia, Tenemos grandes referentes que han dejado el nombre de Colombia dentro de esos cuatro primeros lugares. Esta generación está trabajando en seguir generando otro tipo de resultados y tener otro protagonismo, es el momento que Colombia empiece a mostrar que el talento que hay puede lograr resultados importantes. Vamos a trabajar juntos para poder llevar a nuestra selección a un mejor lugar”.

Preparación para el Mundial: “Inmediatamente nos dimos cuenta que estábamos clasificados, hemos empezado a hacer ese plan de preparación. Vamos a tener tres convocatorias, algunas locales y otras internacionales. Y aprovechar la fecha FIFA para poder incluir a jugadores del exterior, es importante que podamos involucrarnos en este grupo. La Federación nos da el respaldo total y ya empezaron a hacer gestiones administrativas con rivales que podemos enfrentar y también con clubes directos donde vamos necesitar a jugadores del exterior que necesitamos. Se ha adelantado el trabajo con unas selecciones europeas, pero no doy nombres hasta que no se concreten por temas administrativos, tenemos una reunión y vamos a continuar con la programación de las actividades”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad