Maestras de María La Baja se capacitaron en ‘Ambientes Pedagógicos’

Se beneficiaron 32 docentes del nivel de educación preescolar que se beneficiaron con mejorar sus conocimientos

Secretaría de Educación de Bolívar

Secretaría de Educación de Bolívar

Cartagena

Treinta y dos maestras del nivel de educación preescolar, pertenecientes a las instituciones educativas del municipio de María La Baja, se capacitaron a través de la Secretaría de Educación de Bolívar.

Lo anterior, con el fin de profundizar y mejorar sus conocimientos sobre las normas vigentes de ‘Fortalecimiento de Capacidades en Ambientes Pedagógicos para la Educación Inicial’.

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El objetivo es lograr una oferta educativa, que impulse procesos de mejoramiento e integre acciones planificadas, continuas y permanentes, que aseguren condiciones humanas, pedagógicas, materiales y sociales, para promover el desarrollo integral de la primera infancia y adelantar competencias en función de su pleno desarrollo como sujetos de derechos.

Las instituciones educativas beneficiadas con esta iniciativa son: Retiro Nuevo, Rafael Uribe Uribe, San Francisco de Asís, San Luis Beltrán, Técnica Agroindustrial de San Pablo, Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, Técnica Agropecuaria Nueva Florida, Técnica Agropecuaria San José de Playón y Técnica Industrial de Flamenco, todas establecidas en el municipio de María La Baja.

El encuentro académico, dirigido por Diana Restrepo Vásquez, líder de Educación Inicial de la Dirección de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, permitió a las educadoras una nueva perspectiva, que implica concebir el desarrollo infantil como un proceso continuo e integral, producto de las experiencias corporales, emocionales, sociales y cognitivas que obtienen al interactuar con el mundo que los rodea.

La primera infancia es la etapa de vida más importante, para lograr la transformación del capital humano de la sociedad. En ella se desarrollan cerca del 80% de las capacidades y habilidades biológicas, psicológicas y sociales de las personas, las cuales son factores determinantes para el desarrollo, la equidad y la cohesión social.

Para la administración del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, la educación de niñas y niños del departamento, desde sus primeros años, es concebida como la prestación de procesos educativos y pedagógicos sistemáticos y estructurados, con el fin de potenciar su desarrollo integral y armónico en ambientes ricos en experiencias formativas, educativas y afectivas, que les posibiliten adquirir habilidades, hábitos y valores, para desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Por su parte, la Ley 1955 de 2019 reconoce que la educación es la herramienta más poderosa para promover la movilidad social y la construcción de equidad.

El propósito esencial de las políticas y acciones que allí se plantean, es generar condiciones para promover el desarrollo integral de los niños y niñas en el entorno educativo. La atención integral constituye el principal vehículo para lograrlo, al tiempo que puede garantizar sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución y las Leyes.

Durante la jornada pedagógica, se aseguró que los niños, en su etapa inicial de formación, interactúan con el medio que los rodea y viven experiencias que movilizan sus capacidades cognitivas, afectivas, físicas y sociales, para enfrentar procesos en relación con su desarrollo y contexto, estableciendo las bases para los aprendizajes y su enriquecimiento social.

Las educadoras son conscientes de que deben asumir un enfoque de desarrollo infantil, que parta de reconocer que los niños, al nacer, llegan con capacidades y habilidades que buscan poner en acción las condiciones para demostrarlas y fortalecerlas, de tal forma que puedan desenvolverse cada vez mejor: primero en su vida cotidiana, familiar; y, posteriormente, en la vida social y laboral.

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La idea es que los maestros de las instituciones educativas del municipio de María La Baja desarrollen competencias que les faciliten implementar estrategias y modelos de enseñanza-aprendizaje, que garanticen una mayor efectividad en el desarrollo académico y formativo de los estudiantes.

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