Internacional

Estado republicano de EE.UU. propone revertir restricciones contra trabajo infantil

El proyecto de ley se presenta en medio de una escasez de mano de obra y permitiría a niños laborar en miniería y operando maquinaria pesada. Tambien liberaría a las empresas de responsabilidad civil en caso de accidente.

Estado republicano de EE.UU. propone revertir restricciones contra trabajo infantil. Foto: Getty

Estado republicano de EE.UU. propone revertir restricciones contra trabajo infantil. Foto: Getty / RAMZI HAIDAR

Iowa

Preocupación en Estados Unidos luego de que Iowa, un estado republicano presentara proyecto de ley para revertir las restricciones contra el trabajo infantil para que niños puedan laborar en sectores como la mineria.

El nuevo proyecto presentado por el senador estatal republicano Jason Shultz ,quiere ajustar una sección del código de Iowa sobre el trabajo infantil para permitir que niños desde los 14 años puedan trabajar en labores consideradas peligrosas para un menor y que actualmente están prohibidas en todo el país. Por ejemplo, dice la ley que los menores podrían trabajar en congeladores, empresas de procesamiento de alimentos, con demoledoras, operar máquinas motorizadas, en minería y hasta trabajar en la tala de árboles.

A los adolescentes de entre 16 y 17 años podrán servir alcohol si sus padres les otorgan el permiso. Además de eso, el proyecto de ley busca liberar a las empresas de la responsabilidad civil si un niño se enferma, se lesiona o muere en el trabajo debido a la negligencia de la compañía o la negligencia del niño.

Según este legislador que propuso la ley, su intención es ofrecer más opciones para que los niños obtengan experiencia laboral. Esta ley, se propone justamente en medio de la escasez de mano de obra que enfrenta el estado.

“Participan en el aprendizaje basado en el trabajo o en una escuela o administración del empleador”, dijo Schultz

La ley ha sido duramente criticada, los demócratas la han calificado de “una locura” y afirman que los republicanos en lugar de aumentar los salarios para incentivar el empleo en los adultos, prefieren reclutar niños que trabajan por una fracción del salario.

La Federación Laboral de Iowa dirigida por Charlie Wishman, ha condenado como “reprensible”. “Un niño aún puede perder un brazo en un programa de aprendizaje basado en el trabajo”, dijo Wishman. “Dejemos que los niños sean niños”, agregó Wishman.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad