Ciudades

Líder de Argelia, Cauca: “La población está amedrentada… No paran las balaceras”

Las disidencias de las Farc - Carlos Patiño citaron a una reunión a la comunidad del corregimiento de Puerto Rico

Argelia, Cauca

El corregimiento de Puerto Rico en Argelia, Cauca por más de 48 horas, ha sido el escenario de fuertes enfrentamientos entre grupos armados. Más de 400 personas desplazadas, dos heridas y viviendas afectadas por impactos de arma de fuego. Las clases fueron suspendidas también en la localidad de Sinaí.

Diego Papamija, es líder comunitario, hace parte de los habitantes que no pudieron salir de sus viviendas en tres días por las confrontaciones. Entregó su testimonio sobre los momentos que se vivieron y la delicada situación humanitaria: “la población civil está asustada, amedrentada… No paran las balaceras, obviamente hay confinamiento… Un 80 por ciento de la comunidad está encerrada, los niños resguardados con sus padres”.

Papamija confirmó que las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño citaron a una reunión a los habitantes; cerca de 200 asistieron al encuentro: “escuchamos la política de ellos… y les exigimos que respetaran el acuerdo que se había firmado hace cinco meses donde exigimos a cualquier actor armado que se retire del casco urbano del corregimiento…”.

Lea también...

El líder comunitario enfatizó en que “nos manifestaron que se iban a retirar pero no de todo el territorio… se van a quedar y obviamente ustedes van a escuchar disparos y explosiones, y vamos a combatir en los alrededores del pueblo y lo hicieron”.

Si bien es cierto uno de los grupos que se enfrenta es el Carlos Patiño, no hay certeza sobre las estructuras ‘rivales’: “realmente no sabemos, ellos mismos anuncian que hay tantos grupos… pero el enemigo no se deja ver bien ‘bonito’ para saber de quién se trata”.

Un mensaje optimista es el que envió Diego Papamija por último: “estamos en una tensa calma, esperar el día de mañana, no sabemos que pueda pasar, pero puede ser un día mejor”.

El alcalde de Argelia, Jhonatan Patiño aseguró que “estamos atendiendo a las familias desplazadas como se lo merecen… a la espera que se resuelva este conflicto que desde hace muchos años estamos sufriendo y ahora esperando la Paz total”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad