Internacional

Embajador Murillo se reune con homóloga ucraniana en Washington DC

La reunión se llevó a cabo a pocos días de que se cumpla un año de la guerra rusa en Ucrania. El embajador colombiano afirmó que la salida al conflicto en ese territorio es el diálogo.

Embajador Murillo se reune con homóloga ucraniana en Washington DC

Embajador Murillo se reune con homóloga ucraniana en Washington DC

Washington DC

El embajador de Colombia en Washington DC Luis Gilberto Murillo se reunió con su homóloga ucraniana a pocos días de que se cumpla un año de la guerra rusa en su país.

La embajadora  Oksana Markarova recibió en la sede de la embajada ucraniana al embajador Murillo en las últimas horas. Markarova afirmó que espera trabajar con quien llamó su “nuevo amigo diplomático” en la capital estadounidense.

Este encuentro se lleva a cabo a pocos días de que se cumpla un año de la guerra rusa en Ucrania este 20 de febrero. Murillo afirmó que el gobierno Petro “aboga por el diálogo para preservar la paz y la seguridad internacional”, y por supuesto, Ucrania hace parte de este ideal.

Murillo dijo que Colombia promueve una negociación entre Rusia y Ucrania como única salida para la guerra, teniendo como interlocutores a los organismos multilaterales. Recientemente el presidente Petro se negó a la propuesta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la solicitud de envío de armas y vehículos militares de fabricación rusa a Ucrania a cambio de modelos diseñados por la Unión Americana, a lo que el mandatario aseguró que prefiere verlas de chatarra antes d contribuir con la guerra.

De acuerdo con el embajador colombiano, el presidente Petro junto a otros líderes de América Latina buscan reforzar los esfuerzos diplomáticos que conlleven a una negociación entre las partes.

Por el momento el embajador Murillo no se ha reunido con su homólogo ruso en Washington.

El ACNUDH ha verificado 18.096 bajas civiles desde la invasión de Rusia del 24 de febrero de 2022. Este total incluye 6.952 personas muertas y 11.144 heridas. Y advierte que es probable que las cifras reales sean considerablemente más altas, algunos medios estadounidenses reportan incluso cifras tan altas como 270.000 muertos.

La guerra también ha obligado a millones a huir de sus hogares. Más de 7,9 millones de personas buscaron protección en Europa.  En Ucrania, unos 5,91 millones de ciudadanos, el 65% de ellas mujeres y niñas, son desplazadas internas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad