Justicia

Cayó alias ‘El Loco’, jefe de los ‘Zetas’ y el terror en Chocó

Tenía una alianza criminal con el ELN. Sería responsable del 80 % de los homicidios en ese departamento.

Alias 'El Loco'. Cortesía: Gaula de la Policía.

Alias 'El Loco'. Cortesía: Gaula de la Policía.

Bogotá D.C.

En las últimas horas fue capturado Leovigildo Mosquera, alias de ‘El Loco’, señalado por las autoridades de ser el principal cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Palmeños’ o ‘Los Zetas’. También sería el responsable de ordenar extorsiones y secuestros en Chocó y Valle del Cauca.

“Exigía a comerciantes, empresarios y transportadores sumas que oscilaban entre los 100 mil a 500 mil pesos. También a los mineros de la zona les obligaba a pagar de 10 a 12 millones de pesos en extorsiones”, indicó el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía.

En promedio, ‘El Loco’, considerado como el más buscado del departamento del Chocó con una recompensa de hasta 50 millones de pesos, ordenaba secuestrar mensualmente entre dos a tres personas para exigir sumas de dinero de hasta cinco mil millones de pesos.

De acuerdo a las autoridades, ‘El Loco’ tenía bajo su mando a 100 criminales que delinquían principalmente en ocho barrios del municipio de Quibdó, ciudad donde también estaba a cargo del tráfico de armas, homicidios selectivos y el tráfico de estupefacientes a países de Centroamérica.

Según el Gaula de la Policía, este hombre sería el responsable del 85% de los homicidios ocurridos en el año 2022 en Chocó, generados por ajustes de cuentas y las confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control del territorio.

Por otro lado, Mosquera hizo parte del frente 34 de la extinta guerrilla de las FARC y tiene antecedentes penales por el delito de rebelión, hurto, homicidio, tráfico y porte de armas de fuego. “Para ser fuerte en la zona, busca alianzas con el ELN para tener el control y enfrentar al Clan del Golfo. Se fortaleció en armas y en capacidad criminal”, detalló el coronel Cristancho.

El Gaula de la Policía le seguía la pista a ‘El Loco’ desde hace ocho meses. El jefe de ‘Los Palmeños’ había evadido el cerco policial en el Chocó, pero las autoridades lo capturaron en el municipio de Cartago, Valle del Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad