Radio en vivo

Internacional

Turquía declara tres meses de estado de emergencia

El presidente anunció 5.000 millones de euros para atender la crisis y ordenó repartir pan de forma gratuita en las 10 provincias afectadas por los terremotos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO

Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas por los dos terremotos registrados el lunes que han dejado 3.549 personas muertas y 20.500 personas heridas.

Para adelantar el estado de emergencia, Erdogan dijo que se van a destinar 5.000 millones de euros en ayudas para los 13 millones de personas que viven en las regiones golpeadas por los terremotos.

Entre el anuncio, Erdogan explicó que las transferencias y donaciones a las zonas devastadas por el terremoto estarán libres de impuestos y, de paso, se ordenó repartir pan de manera gratuita a todas las regiones afectadas.

Erdogan reiteró que la prioridad para el país durante los próximos días es rescatar la mayor cantidad de personas que estén atrapadas en los escombros de los edificios que colapsaron en medio de los dos terremotos y las más de 300 réplicas vividas en las últimas 48 horas.

El mandatario afirmó que este desastre es uno de los más graves para la historia de Turquía y para el mundo por lo que no se descarta que, cumplidos los tres meses de emergencia, se decrete extender a todo el año la emergencia.