Ciudades

Martes 7 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía en los 1.150AM

Los paisajes del Quindío en días de verano

Los paisajes del Quindío en días de verano

Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, fue designado como Presidente de la Federación Nacional de Departamentos en desarrollo de la Asamblea del organismo que se cumplió en Bogotá.

El mandatario Regional agradeció la confianza de sus homólogos del país, y dijo que el trabajo a realizarse durante este año debe buscar la unidad, la equidad y la concertación en torno a los intereses de todas las regiones del país y su relación con el gobierno central.

Expresó que “el federalismo es un tema clave para el futuro de nuestro país, entendido el mismo como la división de las responsabilidades y poderes entre el Gobierno central y los regionales en Colombia, por lo que debemos propender por un federalismo equilibrado que no debilite la unidad ni la integridad de nuestro país”.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un comunicado de cinco puntos el obispo de la Diócesis de Armenia, Monseñor Carlos Arturo Quintero Gómez respondió a la información que dio a conocer el periodista Juan Pablo Barrientos sobre los 13 sacerdotes denunciados por presuntos casos de abuso sexual contra menores de edad en el Quindío.

En el documento señala “la Diócesis de Armenia, recibió derecho de petición del Señor periodista Juan Pablo Barrientos, a quien se le suministró respuesta oportuna y veraz de la información que reposa en nuestra Iglesia. Y para conocimiento de todos, La Diócesis de Armenia cuenta actualmente con 107 sacerdotes”

En cuanto a las denuncias contra los sacerdotes aduce que la Iglesia se ha preocupado por promover entre los fieles laicos las denuncias, si las hubiere, dando traslado de las mismas a la Fiscalía General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de forma simultánea al proceso interno que se adelanta en la Iglesia en atención a las orientaciones del Papa Francisco.

Para este fin dice el documento, la Diócesis de Armenia, en cabeza de monseñor Instituyó desde el año 2018 la Oficina del Buen Trato que recibe las denuncias, adelanta los procesos de investigación preliminar, acompaña a las víctimas y a los sacerdotes denunciados y realiza campañas de prevención.

Y agrega “Como Iglesia diocesana, Padre y Pastor, estos abusos a menores nos duelen y estamos seguros, que lo que estamos haciendo, con recta intención, jamás busca ocultar la verdad; al contrario, somos los primeros en defender la verdad que nos hace ‘libres’. Pero una información difundida de forma errónea, pone en peligro y riesgo a quienes las investigaciones no han condenado.

El jerarca de la iglesia católica, pide perdón en nombre de la Iglesia, al reconocer que estas noticias laceran el corazón de las víctimas, las familias, el presbiterio y la comunidad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

JEP avanza en exhumación de 553 cuerpos en cementerios de Risaralda y Quindío. Estos cuerpos pueden ser de posibles víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto colombiano

Esta labor forense se realiza para cumplir con lo que ordenó la Sección para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, después de hacer la audiencia territorial en Marsella, Risaralda, los días 16 y 17 de noviembre de 2022.

La prospección y exhumación se hace en los cementerios Jesús María Estrada, de Marsella (Risaralda), y El Carmelo, de Salento (Quindío).

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Tras un accidente de tránsito en Armenia, mujer con 8 meses de gestación perdió a su bebé

El lamentable hecho se registró en el sector de la glorieta del club campestre de la ciudad cuando una motocicleta choca en la parte trasera de un vehículo particular que al parecer se encontraba parqueado un poco más adelante.

El mayor Germán Ortiz, jefe de la seccional de tránsito y transporte del departamento, sostuvo que la mujer con 8 meses de gestación iba como parrillera y quien manejaba era su compañero sentimental al resultar lesionados fueron atendidos en centro asistencial.

Señaló que a la mujer afectada le tuvieron que practicar cesárea por las complicaciones debido al fuerte golpe donde finalmente el feto estaba sin signos vitales.

Agregó que en el departamento en lo corrido del año se han registrado 17 siniestros viales, 23 lesionados y 3 muertos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En una compraventa de Armenia fue recuperada una bicicleta de alta gama avaluada en 18 millones de pesos que fue hurtada en Bogotá, autoridades advierten de modalidad de extorsión al denunciar los casos en redes sociales

La coronel Alba Patricia Lancheros, comandante de la policía del departamento, informó que el hecho se presentó en junio del año anterior y el dueño de la bicicleta realizó el seguimiento a través de las redes sociales para conocer si la ponían en venta y así la podía recuperar.

Relató que en una de esas ocasiones logró reconocer su bicicleta y se dio cita en una compraventa de la ciudad, allí estuvo acompañado de las autoridades donde al evidenciar la falta de autenticidad en la documentación de propiedad fue recuperado el elemento. Llamó la atención de la compraventa para evitar vender y comprar estos elementos hurtados.

Así mismo advirtió sobre una modalidad de extorsión donde las victimas de hurto de bicicletas o motocicletas exponen los casos a través de las redes sociales y delincuentes aprovechan para intimidar solicitando altas sumas de dinero cerca a los dos millones de pesos con el fin de regresar los vehículos.

La coronel también destacó el trabajo articulado con la seguridad privada de condominios ante hurtos de residencia donde trabajan en capacitaciones para hacerle frente a la problemática.

Se refirió al caso del fin de semana donde en el conjunto residencial Alameda de Circasia fueron hurtados varios elementos avaluados en 40 millones de pesos gracias a las medidas de seguridad de la familia afectada fueron recuperados e identificados los presuntos responsables.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De acuerdo con el boletín de alertas hidrometereológicas emitidas por el Ideam para el departamento del Quindío, los municipios de Salento, Calarcá y Córdoba, están en alerta amarilla por deslizamientos y en alerta amarilla por incendios de cobertura vegetal están Buenavista, Pijao y Génova.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La representante a la cámara por el Quindío del partido liberal, Piedad Correal Rubiano manifestó que luego de que el gobierno nacional radicara en el Congreso de la República el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida, será clave el estudio y los debates en torno a esta hoja de ruta del gobierno

La congresista agregó que lo importante será analizar cómo será la destinación de los recursos y proyectos para las regiones como el departamento del Quindío y si tuvieron en cuenta las observaciones que se hicieron desde la región.

Correal Rubiano también se refirió al proyecto de reforma penitencial y carcelaria que radicó el gobierno nacional de la que dijo tiene varias observaciones como por ejemplo no está de acuerdo con lo que señala de que la injuria y la calumnia no sean considerados como delitos.

Sobre la reforma a la salud señaló que es necesario que cuando sea presentado el proyecto se escuchen a todos los sectores, pero enfatizó que la idea no es acabar con todo lo que hay en el sistema de salud sino hacer los cambios que mejoren la calidad de vida y la atención a los ciudadanos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En enero, la producción registrada de café de Colombia, fue de 868.000 sacos, cifra que coincide con la del mismo mes de 2022.

En los últimos 12 meses (febrero 2022-enero 2023), la producción rozó 11.1 millones de sacos, 10% menos frente a los casi 12,4 millones de sacos cosechados un año atrás

En los últimos 12 meses, las exportaciones cayeron 10% a 11,2 millones de sacos de 60 kg de café verde versus los casi 12,4 millones exportados un año antes. En enero los envíos al exterior disminuyeron 19% a 835.000 sacos de 60 kg frente a más de 1 millón de sacos exportados en el mismo mes de 2022.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, el mes de enero del 2023 empezó con una inflación mensual de 1.9 %

Desde el Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda se evidenció que la variación mensual más fuerte, se presentó en el transporte, restaurantes y hoteles, esto se explica por los incrementos en los precios para el año nuevo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ciudadanos se quejan de incrementos en avalúo catastral, la administración municipal entregó las claridades frente a la actualización

Y es que a través de redes sociales Yohana Cardona evidenció la inquietud respecto al incremento del avaluó en la vivienda de sus padres ubicada en el barrio Quindío de la ciudad.

Aseguró que son estrato uno y que este año el recibo les llegó en 65 millones de pesos cuando estaba en 12 millones evidenciando un incremento del 400%.

Al respecto la subsecretaria de catastro, Cindy Gallego, entregó las claridades sobre el proceso sosteniendo que existe una desactualización catastral de hace varios años.

Indicó que realizaron un estudio al mercado inmobiliario de la ciudad para establecer el valor del terreno y de construcción. Precisó que el incremento del avaluó es acorde a la realidad económica porque existían avalúos muy por debajo de esa realidad. I

invitó a los ciudadanos que tengan quejas puntuales las den a conocer en los canales oficiales como en la sede ubicada en la carrera 15 #13-11 donde brindan asesoría técnica y van a habilitar puntos vive digital para apoyar el proceso.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Gobernación del Quindío a través de su secretaría de Educación, inicia hoy martes 7 de febrero la campaña ‘Nos vemos en el cole’, con la que busca mejorar los índices de escolarización en el territorio.

La secretaría de educación, Ana María Giraldo Martínez, reveló que se han priorizado cuatro municipios de acuerdo con su dinámica socioeconómica y en particular por sus cifras de deserción escolar, hoy martes 7 de febrero en La Tebaida, mañana miércoles 8 en Quimbaya, el jueves 9 en Montenegro y el martes 14 en Calarcá.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia los hurtos al cableado generan suspensiones en el servicio de los semáforos

Precisamente es un flagelo que genera alarma en la ciudadanía puesto que son grandes las afectaciones que genera en materia de movilidad.

El secretario de Tránsito, Daniel Jaime Castaño, dio a conocer que en el sector del mirador de la Secreta entre la carrera 18 y 19 se presentó el hurto de más de 300 metros de cable y las tarjeras de control lo que desencadenó que quedará fuera de servicio

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el jugador de fútbol de Salón de Caciques del Quindío Sebastián Rentería fue convocado por la Federación Colombiana de Fútbol de Salón al primer micro ciclo de preparación de la selección Colombia con miras al mundial de Tijuana, México, a realizarse en el mes de diciembre del presente año.

Lunes 6 de febrero, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad