Actualidad

Hace 100 años murió el poeta chiquinquireño Julio Flórez : ¿Cómo lo recuerdan?

Un 07 de febrero de 1923 en Usiacurí, Atlántico falleció el poeta boyacense más popular de su época.

Julio Flórez / Alcaldía Chiquinquirá

Julio Flórez / Alcaldía Chiquinquirá

Tunja

Desde temprana edad empezó a escribir poemas y aunque nunca culminó sus estudios se convirtió en una de las figuras más importantes siendo uno de los poetas más representativos en Colombia, sus ideas y textos liberales le generaron un profundo rechazo por parte de la sociedad conservadora de la época, razón por la que tuvo que salir del país.

Julio Flórez fue el séptimo de diez hijos del médico liberal Policarpo María Flórez, presidente del Estado Soberano de Boyacá en 1871, y de Dolores Roa de Flórez, dama perteneciente al partido conservador colombiano. El erotismo fue uno de los rasgos más marcados de sus composiciones.

Sus primeros y más importantes años de vida los vivió en el municipio de Chiquinquirá, donde fue educado bajo estricto control religioso en los colegios de este municipio.

“Este es uno de los momentos más importantes en la historia y la cultura de nuestro país, tenemos nada más y nada menos que la celebración del centenario de nuestro ilustre poeta chiquinquiereño Julio Flórez Roa, hemos hecho un acuerdo de hermandades desde el año pasado con la administración municipal de Usiacurí, lugar donde vivió sus últimos años y donde reposa sus restos fúnebres, con el apoyo de la Gobernación de Boyacá y la del Atlántico en este acuerdo se buscó que la celebración de esta fecha fuera realmente inolvidable.” dijo Wilmar Triana, alcalde de Chiquinquirá.

Debido a la figura tan importante en la que se convirtió este poeta boyacense, hoy de manera alterna en los municipios de Usiacurí (lugar de fallecimiento) y Chiquinquirá (lugar de nacimiento) se realizan actividades de reconocimiento a la vida y obra, pero además al legado artístico y cultural que dejo este poeta en su trayectoria.

“Esperamos que en un tiempo muy cercano logremos conseguir nuestro sueño más deseado y es consolidar una catedra a nivel nacional con su nombre Julio Flórez, para el reconocimiento y trayectoria de este poeta me he desplazado con una delegación de la Alcaldía de Chiquinquirá al municipio de Usiacurí con el fin de celebrar esta importante fecha, evento que tendrá lugar frente a la casa del poeta en este municipio.” Añadió Wilmar Triana, alcalde de Chiquinquirá.

De manera alterna en el parque principal de Chiquinquirá Julio Flórez, se adelantará un acto conmemorativo y desde la gestión de la administración municipal, se espera dejar proyectado y avalado por el Ministerio de Cultura una biblioteca para el municipio que tenga el nombre y parte del legado de este poeta boyacense, uno de los más importantes y últimos expositores del romanticismo en medio de la composición poética.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad