Justicia

¿En qué va la investigación del atentado al Club El Nogal en la JEP?

Se cumplen 20 años de este acto terrorista perpetrado por las Farc

Club El Nogal, el 8 de febrero de 2003, el día siguiente del atentado. Foto: Carlos Villalon/Getty Images.

Club El Nogal, el 8 de febrero de 2003, el día siguiente del atentado. Foto: Carlos Villalon/Getty Images. / Carlos Villalon

Bogotá

Este grave hecho ocurrido el 7 de febrero de 2003 cuyos responsables fueron las Farc, fue priorizado dentro de uno de los nuevos casos de la Jurisdicción Especial para la Paz, el número 10, que abrió el 15 de julio de 2022 y que se llama ‘Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano’.

Allí se investigarán, entre otros hechos: los crímenes cometidos en contextos urbanos. Este tercer patrón parte del reconocimiento de asesinatos selectivos por parte de antiguos miembros del último Secretariado de las Farc, así como de los expedientes que registran ataques urbanos con explosivos como el del Club El Nogal que dejó 36 muertos y más 200 heridos.

Las víctimas han entregado informes a la JEP y habían pedido un caso específico para este atentado, pero la JEP agrupa casos y por eso ese atentado está en el caso 10.

Este semestre la Sala de Reconocimiento de Verdad llamará a versión a las estructuras de las antiguas Farc implicadas en este atentado y en los próximos días se conocerá el documento en el que se detalla las personas que serán citadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad