Actualidad

Icetex: ¿cómo acceder a los apoyos financieros para el 100% de su carrera?

Los estudiantes tienen la posibilidad de que sus estudios sean condonados.

Icetex: ¿cómo acceder a los apoyos financieros para el 100% de su carrera?

Si está atravesando por dificultades para continuar con sus estudios en educación Superior y tiene una discapacidad, esta es una buena oportunidad para aplicar a uno de los apoyos financieros que brinda el ICETEX, que ofrece la posibilidad a los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de solicitar un crédito condonable.

La ayuda a económica hace parte de un Fondo que permite la financiación de hasta el ciento por ciento (100%) del valor total de la matrícula o sostenimiento, con el fin que éstos adelanten, estudios de educación superior en los niveles de formación técnica, tecnológica y profesional.

Rubros financiados

Matricula Ordinaria: Hasta por 8 SMMLV del valor de la matrícula del periodo académico certificado por la Institución de Educación Superior, y se girará directamente a la Institución de Educación Superior.

Sostenimiento (manutención, libros y materiales): El rubro de sostenimiento será por 4 SMMLV por semestre, y se girará directamente al beneficiario.

Este rubro se otorgará a aquellos estudiantes que realicen el pago del valor de la matrícula con recursos propios. Por excepción del Fondo, otorgará el rubro de sostenimiento a los estudiantes que no realicen ningún pago por concepto de matrícula, en razón a que se encuentren becados por la Institución de Educación Superior, caso en el cual la institución lo debe acreditar mediante certificación, que será allegada por el estudiante.

Requisitos del estudiante

  • Hacer parte de la población con discapacidad, para lo cual debe estar en el Registro Único de Localización y Caracterización de Discapacidad del Ministerio de Salud.
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.
  • No tener o haber tenido apoyo económico de entes nacionales públicos para adelantar estudios de pregrado en educación superior.
  • Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Estado Colombiano para cursar un programa académico de pregrado.
  • Haber presentado la Prubea de Estado SABER 11 o la Prueba deEstado equivalente para aspirantes a primer y segundo semestre.
  • Haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior para aspirantes que ya se encuentran cursando grado académico de pregrado a partir de tercer semestre.
  • No tener título profesional de nivel universitario.
  • El documento de identidad con el cual es aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción a la convocatoria del Fondo, debe coincidir con el certificado médico que se remite a la Fundación Saldarriaga Concha.
  • Diligenciar completa y correctamente el formulario de solicitud del crédito, en el sitio web que se indique en la convocatoria.
  • Ser ciudadano colombiano y hacer parte de la población con discapacidad a la que se refiere el artículo 3 del Reglamento Operativo.

Requisitos del codeudor

Si es natural: Los beneficiarios de los créditos condonables, quienes respaldan las obligaciones adquiridas, no serán sometidos a estudio crediticio antes centrales de riesgo, tampoco contarán con un deudor solidario diferente a ellos mismos, esto debido a la importancia de viabilizar el otorgamiento del beneficio de créditos condonables a colombianos con discapacidad de escasos recursos.

Si es jurídico. No aplica.

Más noticias

Subsidio de sostenimiento para cualquier estudiante

¿Qué es?

Es un auxilio económico que el Gobierno Nacional aprobó para ayudar a resolver los gastos personales que les generan la asistencia a clases a los estudiantes. Es el equivalente a $955.618 por semestre, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos, al momento de adjudicación del crédito. ICETEX consulta el documento registrado por el estudiante, en las bases de datos oficiales (Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Interior, Prosperidad Social y Red Unidos). La asignación del subsidio de sostenimiento está sujeto a disponibilidad presupuestal.

Requisitos

El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX.

Para acceder al subsidio de sostenimiento debe acreditar una de las siguientes situaciones:

  • Ser beneficiario para un crédito de pregrado en algunas de las siguientes líneas: Usted Elige 0%, 25% con tasa subsidiada, Más colombiano que Nunca 10%, Alianzas, Protección Constitucional, Línea Fondo de Garantías Covid-19 y Línea de Financiación Talento en mi Territorio 0% y 10%
  • Estar registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasta C7.

Nota: Solo para las líneas Financiación Talento en mi Territorio 0% y 10% el estudiante puede acreditar un grupo de clasificación hasta C18.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad