Radio en vivo

Justicia

Bajan homicidios en Colombia, pero aumentan en Bogotá

La Policía Nacional presentó el balance del ‘Plan Cazador’, ejecutado desde enero.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Bogotá D.C.

El general Tito Castellanos, Jefe Nacional del Servicio de Policía, informó que en el mes de enero y principios de febrero se reporta una reducción de los homicidios en Colombia del 7,5 por ciento, principalmente en las ciudades de Neiva, Montería, Quibdó, Ibagué, Riohacha y Cartagena. En total, se salvaron 93 vidas.

“Estas actividades de policía quedan enmarcadas en la incautación de armas de fuego que han ayudado a la reducción en las diferentes modalidades y causas que se venían presentando el año anterior. 1.565 armas largas y cortas y 1.100 partes de armas provenientes de Estados Unidos para fusiles”, indicó el general Castellanos.

Por otro lado, el alto oficial resaltó que también se han capturado 1.320 personas por porte ilegal de armas de fuego. “En comparación con enero de 2022, tenemos una leve disminución en homicidios colectivos. Llevamos dos casos menos. Estamos trabajando para que no se presenten situaciones que vulneren la seguridad ciudadana”, indicó el general Castellanos.

Sin embargo, en cuanto a homicidios, se reportó un incremento en Bogotá. Comparado con el mes de enero de 2022, al inicio del 2023 se registraron 13 casos más. “Es un aumento del 15,8%, casi 16%”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Triana.

Según las autoridades, el 45% de los homicidios ocurridos en la capital del país se debe a actividades de sicariato, derivadas por disputas en algunas localidades por el control del microtráfico. El 34% corresponde a la intolerancia, riñas producto de ingesta de bebidas embriagantes y falta de comunicación entre los habitantes.

Entre otras variables, hay un 5% de asesinatos que hacen referencia a personas asesinadas en medio de atracos y otro 11% de los casos de homicidios en Bogotá ocurren al interior de viviendas, en estaciones de Policía, hoteles y residencias.

Si bien aumentó el homicidio, el general Triana reportó una tendencia de disminución del hurto en Bogotá, así: 5% a personas en el Sistema de Transporte Público, 38% al comercio, 10% de automotores, 11% de celulares, 26% de bicicletas y un 24% menos de motocicletas. También hay una reducción del 33% en las lesiones personales.

Por último, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá reveló 9 carteles de búsqueda por delitos como tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y sexual, hurto, homicidios y fuga de presos.