Internacional

El papa lamenta que la muerte de Benedicto XVI haya sido “instrumentalizada”

El Papa ha denunciado en el avión de regreso de África central que la muerte de Benedicto XVI “ha sido instrumentalizada” por parte de “gente sin ética”.

El Papa Benedicto XVI lee documentos en su residencia de verano el 26 de julio de 2010 en Castel Gandolfo, cerca de Roma, Italia. Foto de L'Osservatore Romano - Vatican Pool vía Getty Images.

El Papa Benedicto XVI lee documentos en su residencia de verano el 26 de julio de 2010 en Castel Gandolfo, cerca de Roma, Italia. Foto de L'Osservatore Romano - Vatican Pool vía Getty Images. / Pool

El papa Francisco lamentó este domingo que la muerte de su predecesor Benedicto XVI, ocurrida el 31 de diciembre, haya sido “instrumentalizada” por algunos sectores de la Iglesia.

En declaraciones a bordo del avión que lo condujo a Roma desde Sudán del Sur, el papa sostuvo que la muerte de Benedicto “ha sido instrumentalizada por gente que quiere llevar el agua a su molino. La gente que instrumentaliza a una persona así de buena, a un Santo Padre de Dios... Esa gente no tiene ética: es gente de partido, no de iglesia”.

“Dejo de lado esas cosas, porque no prosperarán, caen por su propio peso, como en el resto de la historia de la Iglesia”, agregó el papa al hablar por primera vez de los enfrentamientos internos y las críticas de los sectores más conservadores tras la muerte, a los 95 años, del papa emérito.

Lea también

El fiel colaborador por décadas de Benedicto XVI, el obispo alemán Georg Gänswein, ha sido uno de los que no han ahorrado ataques al papa Francisco, inclusive durante la semana en que el papa emérito estaba siendo velado en la basílica de San Pedro.

El obispo sostuvo que la decisión de Francisco de prohibir la celebración de la misa en latín, rehablitada en 2007 por Benedicto XVI, “le había partido el corazón”, y llegó a lanzar en enero un libro con críticas al papa argentino.

“Eso de que estaba disgustado son cuentos chinos”, comentó sin titubear el pontífice latinoamericano en la tradicional rueda de prensa.

Francisco describió también su relación con el papa emérito, quien residía en un convento dentro del Vaticano, y aseguró que contó siempre con su apoyo.

Él siempre estuvo a mi lado, apoyándome. Si tenía alguna dificultad me la decía y no había problemas”, contó.

cmk/kv/avl/mb

© Agence France-Presse

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad