Ciudades

Bananeros del Caribe reportan un crecimiento del 2% en el 2022

Uno de los destinos donde más se exporta banano del Magdalena es EE.UU y la Unión Europea según confirma el presidente de Asbama.

Bananeros del Caribe reportan un crecimiento del 2% en el 2022

Santa Marta

La agroindustria bananera del Caribe Colombiano ha enfrentado situaciones complejas en los diversos ámbitos, lo que ha permitido que haya ajustes logísticos para mejorar la producción. En un reciente balance preliminar que fue dado a conocer a la opinión pública, se supo que en el año 2022 se registró un crecimiento del 2%, pese al fuerte invierno que azotó a la región.

Aunado a este problema, también están los efectos del cambio climático y el flagelo del narcotráfico.

“La región Caribe reportó un crecimiento del 2% con un total de 883.915 toneladas de banano exportadas, que son equivalentes a aproximadamente 46.038 contenedores. Esto evidencia los esfuerzos que ha realizado el sector bananero del Caribe colombiano, teniendo en cuenta que pese a la presencia del hongo Foc R4T, el fuerte invierno presentado en esta zona del país y los constantes ataques de grupos al margen de la ley lograron un crecimiento en el año 2022″, reseñó el sector bananero.

En el Día Mundial de los Humedales, líderes piden cuidar los existentes en Magdalena

Según lo dicho por el presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena, la Guajira y Cesar, Asbama, José Francisco Zúñiga, en términos de participación, la región Caribe pasó de representar el 43% de las exportaciones de banano a nivel nacional en el 2021, a tener un 48% de la torta en el 2022 a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Por otra parte, a nivel empresarial la comercializadora Tecbaco sigue consolidándose como la mayor exportadora de esta zona del país con una participación del 45,8%, seguida de Banasan con el 27,8%. El tercer lugar lo tiene UNIBAN con el 11,9% del total exportado y otras empresas destacadas en la región fueron BANARICA, FRUSAMA, y el grupo empresarial DAABON.

PAÍSES DE EXPORTACIÓN

El presidente de Asbama dijo, además que, el mercado estadounidense continúa el principal destino del banano de la región Caribe, considerando que en el año 2022 recibió el 35% del banano procedente de Colombia.

Sin embargo, esta participación fue menor en comparación con el 2021. De la misma manera ocurrió con Bélgica que pasó de recibir el 22% en 2021 a un 20% en 2022. Por su parte, Reino Unido se esforzó manteniendo con el 17%, seguido de Alemania y Países Bajos con el 12% y 7% respectivamente.

Otros países como Francia, España, Suecia, Korea del Sur e Italia obtuvieron el 9% de lo exportado. En este sentido, se puede afirmar que la Unión Europea se encuentra recibiendo cerca del 40% del total de la fruta de esta región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad