Internacional

Una mirada a los nominados de los II Premios Ondas Globales del Podcast

Los ganadores se conocerán en marzo y la ceremonia se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga.

ll edición de los Premios Ondas Globales del Podcast / Cortesía

ll edición de los Premios Ondas Globales del Podcast / Cortesía

Se dieron a conocer en Málaga, España, los nominados de la segunda edición de los Premios Ondas Globales del Podcast. La firma de Dios, Blum, Canción Exploder, Los últimos días de Maradona, AdolesZentes, Los papeles, Chapapote: la mancha del Prestige, Cada capa de l’atmosfera, y Artxipelagoa son algunos de los 65 nominados de las 13 categorías en los galardones que buscan reconocer lo mejor del podcast en español.

De esta forma, los nominados a los premios, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, han sido seleccionados entre 1.178 candidaturas procedentes de 18 países, lo que ha supuesto un aumento del 25% de candidaturas oficiales con respecto a la primera edición. Una cuarta parte de las nominaciones proceden de productoras independientes, otro 25%, de medios de comunicación y la otra mitad de plataformas de audio o productores líderes del podcast en el ámbito hispanohablante.

Puede interesarle

La presentación oficial del evento tuvo lugar en el Ayuntamiento de Málaga con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, cuyas instituciones apoyan los galardones. De igual manera, estuvo presente María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio y directivos de PRISA en Andalucía.

Por otra parte, en dicha reunión también se confirmó que la entrega de los Premios Ondas Globales del Podcast tendrá lugar el próximo 3 de mayo en el Teatro Soho CaixaBank, el mismo escenario que en la edición anterior.

Reacciones

“Estamos muy felices de celebrar por segundo año consecutivo estos premios en Málaga y Andalucía, una tierra que nos acogió el pasado año con los brazos abiertos y con una repercusión y éxito de convocatoria abrumadores. En esta segunda edición, los Premios Ondas Globales del Podcast se consolidan como la gran referencia del sector en español y desde PRISA Audio estamos muy orgullosos de ser los anfitriones”, comentó la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, destacó que los premios Ondas Globales del Podcast “encajan a la perfección con la provincia pujante, moderna, tecnológica, abierta al mundo y amante de la libertad que defendemos y promovemos”

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, celebró también que la ciudad sea de nuevo el escenario de estos galardones, lo que demuestra que esta provincia “innova, emprende, se reinventa y es acogedora de grandes ideas, que es la mejor forma de progresar como sociedad”.

Más sobre los Premios Ondas Globales del Podcast

Estos premios se consolidan como los principales galardones dedicados exclusivamente a este sector en el mundo hispanohablante. El pasado año otorgaron 21 estatuillas en una ceremonia celebrada en el Teatro del Soho CaixaBank, en Málaga. El 3 de mayo, su segunda edición rendirá homenaje a los trabajos más excelentes de podcasters, productores, guionistas, plataformas, diseñadores sonoros, actrices y actores de 2022.

Nominados

Mejor Ficción

AdolesZentes, de Audible y Dadá Films (España). Princess of South Beach, de Sonoro y iHeart (México).

Blum, de El Extraordinario (España). La firma de Dios, de Podium Podcast (España). El sonido del crimen, de Spotify y Podium Podcast (España).

Mejor Narrativo de No Ficción

Chapapote. La mancha del Prestige, de SER Podcast (España). Después de Ayotzinapa, de Adonde Media (México). Si no sabéis de mí, de Producciones del KO (España). Revelaciones del bajo mundo, de El Colombiano (Colombia). Los papeles, de TrueStory y El País Audio (España).

Mejor Conversacional

Se regalan dudas, de Dudas Media Productions (Estados Unidos-México). La vida y tal, de Podimo (España). Arsénico caviar, de Podium Podcast (España). La Cruda, de Spotify (Argentina).

Expertas en nada, de Podium Podcast Chile (Chile).

Mejor branded-podcast

Volver a empezar, de Molo Cebrián para ACNUR (España).

Huesca 858. Los caminos de Santiago del Alto Aragón, de La Coctelera Music para Diputación de Huesca (España).

La Gran D, de Podium Podcast para Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 (España).

Cuenta Bosques, de Caracol Podcast para Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Colombia).

Blum, de El Extraordinario para Turismo de Suiza (España).

Mejor podcast experimental

Canción Exploder, de Adonde Media (Estados Unidos). Un mundo maravilloso, de Spotify (Argentina). Cada capa de l ́atmósfera, de CCCB (España). Azafata en Atacama, de Ochenta Podcast (Francia-Chile). Crímenes. El musical, de El Extraordinario (España).

Mejor podcast internacional en lengua no española

Articles Of Interest, de Perisphere Productions (Estados Unidos). Sorry About The Kid, de CBC Podcasts (Canadá).

Punk in translation: Latin X Origins, de Fresh Produce Media para Audible (Estados Unidos-México).

Who Killed Daphne, de Amazon Music y Wondery (Estados Unidos). Inside Kaboul, de France Inter (Francia).

Mejor podcast internacional en lengua no española

Articles Of Interest, de Perisphere Productions (Estados Unidos). Sorry About The Kid, de CBC Podcasts (Canadá).

Punk in translation: Latin X Origins, de Fresh Produce Media para Audible (Estados Unidos-México).

Who Killed Daphne, de Amazon Music y Wondery (Estados Unidos). Inside Kaboul, de France Inter (Francia).

Mejor podcast en lengua cooficial del estado

El silenci de la Rambla, de SER Catalunya (en català). ElMur, els noms de la memòria, de À Punt Mèdia (en valencià). Artxipelagoa, de EITB Media (en euskera). El Búnquer, de Catalunya Ràdio (en català). Cada capa de l’atmosfera, de CCCB (en català).

Mejor diseño sonoro

AdolesZentes, de Audible (España). Artxipelagoa, de EITB Media (España). Ciudad Mágica, de Sonoro y Tenderfoot (México). Miguel Ángel Blanco. Aquellas 48 horas jamás contadas, de COPE (España). Dentrísimo, de Spotify y Podium Podcast (España).

Mejor guión

La firma de Dios, de Podium Podcast (España). Gumaro de Dios, de Podimo (México). La Diabla, de Akorde Media (Colombia). Los últimos días de Maradona, de Adonde Media y Spotify (Argentina). Los papeles, de El País Audio y TrueStory (España).

Mejor producción

Los últimos días de Maradona, de Adonde Media y Spotify (Argentina). El Hilo, de Radio Ambulante y Vice (Latinoamérica). Canción Exploder, de Adonde Media (Colombia). Batman Desenterrado, de DC Comics y Spotify (Latinoamérica).

Costa Nostra, de Amazon Music y La Maldita (España).

Mejor episodio

Superman en Chile, de Radio Ambulante (Chile).

La geopolítica en los dibujos animados, del podcast Geopolítica Pop. De Spotify y El Orden Mundial (España).

38 luciérnagas, del podcast Fugas. Anfibia Podcast (Argentina). Seis días en la guerra: diario de una resistencia, del podcast Un tema al día. De El Diario.es (España).

Jorge Drexler – Silencio, del podcast Canción Exploder. De Adonde Media (Colombia).

Mejor actor o actriz

Blanca Lewin por Cisne Rojo, de Amazon Music y Emisor Podcasting (Chile). Juan d’Ors por La firma de Dios, de Podium Podcast (España). Miguel Herrán por Secuestro virtual, de Audible (España). Vicky Luengo por Blum, de El Extraordinario (España).

Alfonso Herrera por Batman Desenterrado, de Spotify y DC Comics (México).

Mejor anfitrión o anfitriona

Carles Porta en ¿Por qué matamos?, de Audible y True Crime Factory (España).

Cristina Mitre en El podcast de Cristina Mitre, de El podcast de Cristina Mitre (España).

Jorge Valdano en Los últimos días de Maradona, de Spotify y Adonde Media (Argentina).

Silvia Viñas y Eliezer Budassof en El Hilo, de Radio Ambulante y Vice (Latinoamérica).

Íñigo Domínguez y Ana Fuentes en Hoy en El País, de El País Audio (España).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad