Actualidad

¿Qué alternativas toman colegios de Boyacá sin terminar obras a cargo del FFIE?

Autoridades exigen al FFIE avanzar con las obras de infraestructura de los colegios, que ha afectado el regreso a clases de los estudiantes.

Protesta por incumplimiento de obras de construcción de la Institución Educativa de San Luis de Gaceno / Cortesía.

Protesta por incumplimiento de obras de construcción de la Institución Educativa de San Luis de Gaceno / Cortesía.

Tunja

Tras protestas adelantas por parte de padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa San Luis de Gaceno, hubo reunión entre el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), la alcaldía y los manifestantes, donde se informó que buscarán un cuarto contratista a esta obra que fue demolida desde hace 5 años.

“Se buscarán unos nuevos oferentes porque al tercer contratista no le expidieron pólizas, entonces la solicitud que hemos hecho al FFIE es conseguir unas aulas móviles mientras se soluciona este tema técnico y administrativo de la contratación y se puedan dictar las clases”, afirmó el alcalde de San Luis de Gaceno, Juan Buitrago.

Ante esta situación, con bloqueos intermitentes en la concesión Transversal del Sisga, vía alterna al Llano, padres de familia y estudiantes del colegio exigen la presencia del Ministerio de Educación y la Gobernación de Boyacá con un plan de contingencia ante la falta de aulas y la suspensión indefinida de la obras.

- San Rosa de Viterbo:

En la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo, directivas optaron por trasladar a estudiantes a una de las sedes de zona rural, por obras de construcción inconclusas a cargo del FFIE, tras reunión adelantada se informó que se cuenta con nuevo contratista e interventoría, y durante un mes evaluarán los costos actuales de la obra, “desde el día de ayer se dio acta de inicio para comenzar la evaluación”, dijo el rector del colegio, José Amaya.

“Después de tanto ver opciones o posibilidades de sedes, que al final no cumplían los requisitos, llegamos a la conclusión que la mejor alternativa era llevar a los 5 grados de primaria a la sede de zona rural, que está relativamente está cerca de la central. La Alcaldía se comprometió con pagar el transporte, que tiene un costo para el municipio de un millón de pesos diarios, sale del presupuesto de educación”, expresó José Amaya.

- Garagoa:

De igual manera, Wilson Mora, el presidente de la junta de padres de la Institución Educativa Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal de Garagoa, afirmó que los alumnos del colegio reciben clases en malas condiciones, donde hasta el momento se ha construido las bases de los salones de obras programadas por el FFIE.

“No hemos recibido ningún comunicado oficial, estamos esperando una reunión con el Ministerio de Educación y la Gobernación de Boyacá, solo se han construidos las columnas, tenemos 2 sedes, pero en deterioro, una de ellas es casa muy antigua y no es adecuado para un ambiente estudiantil”, puntualizó Wilson Mora.

- Turmequé:

El alcalde de Turmequé, Pedro Antonio Moreno indicó que el colegio Técnico Industrial de Turmequé ha presentado inconsistencias, la obra ha cruzado por 3 contratista y aún falta un 45 % de la construcción.

“Se ha decidido que la primaria tenga clases en la sede central de secundaria, los profesores están trabajando hacinados, con los 160 niños de primaria que no cuentan con la sede”, afirmó el mandatario.

- Tunja:

Por su parte, el secretario de Educación de Tunja, José Moreno indicó que aún faltan por culminar obras de 3 colegios en la ciudad: la Institución Educativa Rural del Sur, el colegio Julius Sieber y la nueva sede de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. “Con el FFIE estamos esperando el cambio de contratistas y unos tiempos adicionales que se han establecido, pero creemos en esos diálogos con el Gobierno Nacional, esperamos rendirle un informe al Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, que estará en la ciudad el 3 de marzo”.

- Paipa:

Finalmente, el alcalde de Paipa, Fabio Medrano afirmó que para el mes de julio se estima dar entrega a la Institución Educativa Armando Solano del municipio, en la que se avanzan obras de construcción a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad