Economía

El Gobierno radicará el lunes el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso

Las inversiones planteadas para el periodo 2023-2026 se estiman en $ 1.048, 2 billones

Senadores y representantes tendrán receso hasta febrero, cuando serán convocados a discutir el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro.

Senadores y representantes tendrán receso hasta febrero, cuando serán convocados a discutir el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro. / Sebastian Barros

El Gobierno del presidente, Gustavo Petro radicará el lunes al Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2024, cuyas inversiones que se plantean ascienden a $ 1.048,2 billones a precios constantes de 2022.

Caracol Radio conoció que el las bases del plan y el articulado será entregado al presidente, Gustavo Petro en horas de la mañana y luego, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo procederá a entregarlo al legislativo. Se estima que el articulado será entre 200 a 300 articulos.

Hoy se espera el aval del Consejo Superior de Política Fiscal y mañana será revisado en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), en donde se analizará con detenimiento las bases, el articulado y los proyectos estratégicos para los próximos cuatro años.

En materia de inversiones se está analizando con detenimiento si el monto de inversiones planteado inicialmente se mantiene en $ 1048, 2 billones o se incrementa en $ 15 billones para las modificaciones en la construcción del metro de Bogotá.

En el documento del Plan plurianual de Inversiones se informa que el gasto público en los próximos cuatro años es del orden del 18% del Producto Interno Bruto.

Se estima que la inversión privada total durante el periodo 2023-2026 podría ascender a los $ 949,7 billones y se espera que parte de estos recursos impulsen el cumplimiento de los sociales planteados por la actual administración.

El Gobierno nacional plantea recursos por $ 329,2 billones en seguridad humana y justicia social, en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática $ 70.9 billones, ordenamiento territorial $ 106 billones, derecho humano a la alimentación $ 26,6 billones, convergencia regional $ 459 billones y en el cierre macroeconómico $ 56.6 billones.

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece que la principal fuente de financiación pública será el Presupuesto General de la Nación que tiene una participación del 49,3%, en segundo lugar, está el Sistema General de Participaciones que corresponde al 24,8%, en tercer lugar, están los recursos propios de las entidades territoriales que tienen una participación de 14,4%, en cuarto lugar, se encuentra las empresas públicas que integras las Empresas Industriales y Comerciales del Estado nacionales y territoriales con el 6,2% y finalmente se encuentra el Sistema General de Regalías con el 4,4% que corresponde al componente de inversión de los siguientes dos bienios y que están disponibles para la realización de proyectos de impacto regional.

Los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo son la paz total, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, Reforma del Sistema de Protección Social, educación, derecho humano a la alimentación, Internacionalización, transformación productiva para la vida y la acción climática, Convergencia regional y Colombia, sociedad para la vida: Actores diferenciales para el cambio entre otros aspectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad