Justicia

Después de 30 años, las mujeres vuelven a prestar servicio militar

Inició la primera incorporación femenina del 2023. Tendrán los mismos beneficios económicos y laborales que los hombres.

Cortesía: Ejército Nacional.

Cortesía: Ejército Nacional.

Bogotá D.C.

En diálogo con Caracol Radio, el Teniente Coronel Alexander Rojas, jefe del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional, aseguró que las mujeres entre 18 años y el último día para cumplir 24, tendrán los mismos beneficios económicos, educativos y laborales que reciben los hombres por prestar su servicio militar obligatorio.

Desde el 1 al 17 de febrero, se espera incorporar en las 12 zonas de reclutamiento y 60 distritos militares distribuidos en todo el territorio nacional a más de 15 mil jóvenes en el primer contingente del año, de los cuales 1.200 son mujeres jóvenes voluntarias.

La última incorporación femenina se realizó en la década de los 90 y, luego de más de 30 años, se retoma este modelo. “Nuestro Ejército Nacional ha querido darle más importancia al rol de la mujer. En la institución, hay 2.400 mujeres entre oficiales y suboficiales”, indicó el coronel Rojas.

Durante su servicio militar voluntario, las jóvenes tendrán un proceso de adaptación y capacitación. Luego, asumirán tareas y funciones de seguridad en los Cantones Militares. Algunas de ellas también estarán en la atención al usuario y labores administrativas.

“Un punto que queremos exaltar es que una gran parte de ellas va a trabajar en la protección del medioambiente. Es un trabajo que como institución venimos haciendo años atrás, pero vamos a vincular a la mujer en estos temas”, informó el jefe del Comando de Reclutamiento del Ejército.

El coronel Rojas enfatizó que la equidad e igualdad prevalecen en los beneficios que reciben los hombres y mujeres que prestan su servicio militar. El Ejército Nacional responderá por su estadía y alimentación durante el tiempo de permanencia de los jóvenes, servicios de salud, dotación y transporte.

Asimismo, recibirán una bonificación mensual durante el tiempo de servicio militar equivalente a $348.000 para el año 2023, dinero que, junto a los demás beneficios económicos, será consignado en su cuenta de ahorros, un proyecto de bancarización que lideran las Fuerzas Militares.

El coronel Rojas añadió que los jóvenes tendrán una orientación opcional y voluntaria en algunos programas de formación laboral productiva del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), obtención de crédito con el Icetex y el posible otorgamiento de matrícula cero financiera en la carrera militar en las diferentes escuelas de formación (oficial, suboficial y soldado profesional).

“Este tiempo se tendrá en cuenta para la sumatoria de semanas de cotización en los fondos de pensión público y privados”, aseguró el coronel Rojas. De hecho, en las instituciones de la Fuerza Pública le será computado para efectos de cesantía y prima de antigüedad en los términos de la ley.

Una psicóloga santandereana quiere ser militar

Sindy Mishelly Suárez Sandoval nació hace 23 años en San Vicente de Chucurí, Santander. Es psicóloga egresada de la Universidad de Pamplona y ahora busca nuevos horizontes en el Ejército Nacional, prestando su servicio militar voluntario.

“Veo una oportunidad para potenciar mis conocimientos. La emoción es bastante grande. Han pasado 30 años del último contingente femenino. Es una opción para aportar a la sociedad y me gustaría descubrir si mi proyecto de vida está en la institución”, dijo emocionada a Caracol Radio la joven.

Su padre, Wilson Suárez Flórez, es un pensionado de la Fuerza. Fue soldado profesional y realizó los cursos de Guía Canino, Asalto Aéreo y Camarógrafo de Combate. La trayectoria de su progenitor fue la motivación para que Sindy Mishelly se presentará a uno de los Distrito Militares del país.

“A mi papá le dio miedo que yo me presentara, porque él ya conoce esta vida. Me advirtió que prestar el servicio militar es duro, pero siempre me apoyó desde un principio, al igual que mi mamá, que es docente en San Vicente de Chucurí”, manifestó la joven Suárez.

Dijo que varias personas le cuestionaron su continuidad en su carrera profesional como psicóloga, pero a Sindy Mishelly tiene la convicción de que sus conocimientos universitarios serán aplicados durante su paso en el Ejército Nacional.

“Hago un llamado a las mujeres a que no tengan miedo de tomar el rol de los hombres, que aprovechen la oportunidad del Ejército. Es una disciplina ardua, un cambio en la rutina. Nosotras hacemos parte del cambio. Al igual que ellos, vamos a tener un entrenamiento estricto. La idea es avanzar hacia la igualdad social”, indicó la joven.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad