Actualidad

Presidente Petro cuestionado por cifras presentadas sobre mortalidad materna

Expertos del sector salud aclararon que una gráfica utilizada por el mandatario no tiene el suficiente rigor técnico.

Gustavo Petro. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)

Gustavo Petro. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Recientemente el presidente Gustavo Petro celebró a través de su cuenta de Twitter que durante su administración se redujo el indicador de mortalidad materna en Colombia. El mandatario utilizó una gráfica que el Ministerio de Salud elaboró con base a las estadísticas registradas por el Instituto Nacional de Salud.

“Este es uno de los mejores éxitos de mi gobierno al reducir en 4 meses con un plan de choque la tasa de mortalidad materna, uno de los indicadores fundamentales, de la salud”, dijo Petro.

Sin embargo, expertos han indicado que, la tabla que utilizó el presidente hablaba sobre el indicador de razón de mortalidad materna, pero los datos presentes en el documento solo señalaban el total absoluto de muertes.

“Son números crudos, de muertes totales. Eso no es una razón de mortalidad materna, porque esa razón es el índice con el cual se hace seguimiento a la mortalidad en los países y mide el número de muertes en un año, dividido por cada 100.000 niños nacidos vivos”, dijo el exministro de salud Fernando Ruiz a Caracol Radio.

Expertos consideran que los casos de muertes de madres han disminuido en comparación con los últimos años, pero esto también se debe a otros factores externos y no necesariamente a las acciones que ha realizado el actual gobierno.

“La razón de mortalidad ha venido disminuyendo los últimos años. Sin embargo, en la pandemia (2020 – 2021) aumentó por causas indirectas, principalmente por COVID-19. Entonces, no podemos comprar el año pasado con 2020 y 2021″, explicó el doctor Luis Jorge Hernández, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Los Andes.

Finalmente, las estadísticas que presentó el presidente Petro son preliminares y se espera que hacia marzo llegué el balance final de estos informes por parte del Instituto Nacional de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad