Justicia

Nuevas amenazas del ELN al sector petrolero en Arauca

Autoridades verifican panfletos de esa guerrilla dirigidos a contratistas de SierraCol Energy.

Imagen de referencia. Cortesía: Getty Images

Imagen de referencia. Cortesía: Getty Images / RAUL ARBOLEDA

Bogotá D.C.

En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) de Arauca, Fray David Amaya, alertó que al menos 500 trabajadores podrían verse afectados por las nuevas amenazas del ELN en esa región llanera.

El panfleto de esa guerrilla, que está siendo verificado por el Ejército y la Policía, está dirigido a los contratistas de la petrolera SierraCol Energy: “Toda actividad de suministro, transporte y demás negocios con esta empresa quedarán suspendidos hasta nueva orden”.

Advierte que la empresa o empleado que desacate esa orden del ELN, “se verá en serios problemas con la organización. No queremos llegar a utilizar la fuerza para atender su atención”, se lee en el panfleto.

El presidente de la USO de Arauca manifestó que las personas no están asistiendo a los complejos petroleros de Caño Limón y Caricare. “Causa zozobra esta situación. Se le ha manifestado a la administración de SierraCol, que ya dio la directriz de no hacer movimiento de personal a la zona hasta tanto no se tenga certeza de ese panfleto”, indicó.

Amaya hizo un llamado a los contratistas a no exponer a sus empleados. También pidió a los grupos armados respetar la vida e integridad de los trabajadores de los campos petroleros, que son una de las principales fuentes de ingresos para la comunidad.

Esta situación se suma a la parálisis de las operaciones de la multinacional canadiense Parex en Arauca por una situación similar: extorsiones y amenazas de muerte a sus directivos y contratistas en Arauca por parte de esa guerrilla.

Justamente, Caracol Radio conoció un reporte de las autoridades en el que se contabilizaron 11 acciones ilegales del ELN durante el mes de enero, en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Nariño, Chocó, Arauca y Cauca.

Se registraron ataques contra la Fuerza Pública, combates con el Clan del Golfo y Disidencias FARC que han generado confinamiento de las comunidades, restricciones a la movilidad a Juntas de Acción Comunal y retenes ilegales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad