Ciudades

“Histórico y necesario el fallo de la CIDH”: militantes de la UP en Nariño

Aseguran que sus líderes asesinados, hoy estarían comprometidos con la Paz total

Militantes de la UP celebran fallo de la CIDH

Militantes de la UP celebran fallo de la CIDH

Pasto-Nariño

Como una decisión histórica calificó el ex asesor de Paz de Nariño Zabier Hernández, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que responsabiliza al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica.

Lea también...

Según Hernández se esperaba esta decisión por las víctimas y por quienes como él, sufrieron las consecuencias del paramilitarismo. “El Fallo pudo ser mejor porque tuvimos víctimas emblemáticas que no fueron reconocidas pero estamos satisfechos, lo principal que era el reconocimiento de que hubo un exterminio y que el Estado colombiano fue parte de ese plan se logró”.

En dialogo con Caracol Radio Hernández recordó como en la época en la que entraba a la Juventud Comunista en 1984 en Córdoba, fue testigo casi directo del asesinato de docentes del Colegio Nacional José María Córdoba en donde había una fuerte presencia de la izquierda.

“Fue una época de zozobra, miedo y ocultamientos. Mis padres me enviaron a Cartagena huyendo de la guerra sucia en Córdoba en donde comenzó a expresarse ese plan. Vi morir de cerca de sindicalistas de Avianca, líderes y lideresas de Montelíbano.”

Según Hernández fue una época trágica y dolorosa de alta movilidad en términos de desplazamiento y del exilio, por lo menos trescientas personas de ese partido debieron refugiarse en países de Europa y América latina huyendo del exterminio.

Fue una colectividad marcada por el asesinado de sus líderes como Jaime Pardo Leal, Manuel Cepeda y Bernardo Jaramillo entre otros, que asegura estarían plenamente comprometidos y aportando a la Paz total que hoy se trata de construir en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad