Ciudades

Curules de paz piden participación en la construcción del acuerdo de paz con el ELN

El acercamiento lo hicieron durante una reunión con el ministro del Interior Alfonso Prada

Bogotá. 17 de Mayo de 2022. Representantes electos de las circunscripciones transitorias especiales de paz. En la foto: Juan Pablo Salazar Rivera. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Bogotá. 17 de Mayo de 2022. Representantes electos de las circunscripciones transitorias especiales de paz. En la foto: Juan Pablo Salazar Rivera. (Colprensa - Álvaro Tavera) / Álvaro Tavera

Valle del Cauca

En medio de la reunión con el ministro del Interior Alfonso Prada, se revisaron temas como la agenda legislativa y también el tema de la paz total, donde los representantes de las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes, le plantearon al ministro ser puentes y acompañar el proceso paz con los diferentes actores al margen de la ley, ya que para ellos, los diálogos deben de ir acompañados de las organizaciones que existen en los territorios donde se pueda tener las voces de las víctimas.

Juan Pablo Salazar, es representante por la asociación agropecuaria y campesina de Suarez Cauca, sin embargo, en su curul también cubre municipios de los departamentos de Nariño y Valle del Cauca (Pradera y Florida). Dijo que la participación de las víctimas es importante en el proceso de paz, ya que ese fue un componente ausente en el anterior proceso con las Farc.

“Le planteamos como aliados naturales de la paz ser puentes para acompañar este proceso con los diferentes actores armados al margen de la ley y también con sacar adelante las leyes que aún están pendientes como la ley de sometimiento y otros que son claves para desarrollar está política de Estado”, señaló el representante.

La idea es que la sociedad civil y las víctimas en los territorios tengan voz y no solo sea el gobierno el que hable y decida, “en ese orden de ideas estamos prestos también, si así lo decide el Alto Comisionado, para la acompañar en algunas de las regiones a estos diálogos que se vienen desarrollando”, dice el representante que en las 16 regiones más afectadas por el conflicto armado el mecanismo que se debe utilizar debe ser diferente.

Entrevista a representante Juan Pablo Salazar

04:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1675084688355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“En algunos el proceso será de acogimiento a la justicia, en otros, diálogos políticos, entonces en ese orden de ideas, de acuerdo a lo que el Alto Comisionado y el gobierno decida, así vamos a estar para acompañar en terreno lo requieran”, ratificó Salazar.

En cuanto a la intención del cese al fuego que manifestaron los líderes del ELN, el representante Salazar dice que se sienten aliviados, ya que con la anterior intención talvez faltó organización o una mejor comunicación “yo creo que los que hemos vivido el conflicto armado y toda la sociedad civil celebramos y esperamos que sea lo más pronto posible”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad